La ampliación del carril bici, proyecto en el que el Ayuntamiento ya está trabajando, se cimentará en dos ejes que atravesarán la ciudad de manera transversal y en el cierre del anillo que configura el carril bici actual, según ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez.

Así, según la información a la que ha tenido acceso este diario, se trabaja en crear un carril bici que atraviese la ciudad de norte a sur por Cardenal Cisneros y otro que haga lo propio de este a oeste -Alto de los Curas, Requejo, La Marina, Santa Clara, Plaza Mayor, casco histórico y Catedral-. El denominado "Anillo verde" se cerrará por el interior desde la zona de Vistalegre pasando por Príncipe de Asturias, Carlos Pinilla, Antón de Centenera, Carretera de la Estación, Villalpando y Feria hasta calle La Vega. El cierre exterior discurrirá por Vía del Ferrocarril y Alviar hasta la rotonda del Sancho para continuar por el polígono de La Hiniesta, La Lobata y conectar con el bosque de Valorio.

El Ayuntamiento, que se reunirá con la Policía Local y con la Asociación Amigos de la Bici a partir del próximo mes de septiembre para acabar de perfilar el proyecto, pretende además mejorar el trazado en las zonas de Olivares y Puente de Piedra, ampliar la senda de la margen izquierda del Duero o mejorar la circulación en los carriles bici del Puente de los Poetas y de la carretera de Almaraz. El total de las inversiones asciende a 300.000 euros aproximadamente.

Paralelamente a estas actuaciones, "tanto los responsables municipales como los representantes de BiciZamora vienen solicitando al Ministerio de Fomento la reparación de la pavimentación y el adoquinado de las aceras de Cardenal Cisneros", apuntan desde el Ayuntamiento. Fagúndez apostilla que "los trabajos previos son imprescindibles para, posteriormente, autorizar al Ayuntamiento de Zamora a la señalización vertical y horizontal para el carril bici en las aceras de la avenida, Ronda de la Feria y Trascastillo, vías de titularidad de esa administración (la estatal)".

En la misma línea, Antidio Fagúndez ha lamentado "la respuesta negativa a los escritos presentados en Registro de la Demarcación de Carreteras de Zamora dirigidos al Ministerio de Fomento para que, aprovechando las campañas de asfaltado y repintado que en la actualidad ejecuta en la ciudad de Zamora el Ministerio de Fomento bajo supervisión de esa Jefatura Local, se señalicen horizontalmente pasos para bicicletas en cada nuevo paso de peatones que hubiera que repintar, por el nuevo asfaltado".

Con todo, Fagúndez afirma que "en cualquier caso el Ayuntamiento de Zamora continuará adelante con el proyecto de ampliación y mejora del carril bici porque es un compromiso del equipo de Gobierno con la ciudad y es un compromiso con el Medio Ambiente y con la Movilidad Urbana Sostenible".

Todas estas y otras medidas forman parte de las propuestas que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y pretenden que, a medio plazo, el uso de la bicicleta como medio alternativo de desplazamiento se generalice. El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad incide en que el objetivo "es reducir o limitar al máximo la utilización del vehículo privado y fomentar el transporte público".