La jornada semanal media de los trabajadores de la provincia de Zamora ha registrado en el segundo trimestre de este año el dato más bajo desde la misma época del año 2013 y el segundo peor desde el inicio de la crisis económica, con solo 31,4 horas por trabajador.

La estadística, proporcionada a este diario por el Instituto Nacional de Estadística, viene a confirmar que el repunte de ocupados de las últimas fechas se sustenta, al menos en parte, en la reducción de las horas trabajadas por parte de los contratados. El aumento de ocupados es evidente, pues Zamora ha pasado en solo un año -desde el segundo trimestre del año 2016- de 64.200 trabajadores en activo a 68.900. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo la jornada semanal media de los trabajadores ha menguado en más de dos horas, desde las 33 y media de entonces a las 31,4 horas del dato más actual.

El dato es el peor desde el segundo trimestre del año 2014, cuando se registró exactamente la misma estadística, y el segundo más bajo de la crisis económica -la jornada semanal media tocó suelo en el segundo trimestre del año 2013 con solo treinta horas de media por trabajador en activo-. Los datos de Zamora son bastante peores que la media nacional, ámbito en el que la jornada semanal media se sitúa en más de 34 horas.

Los registros del INE muestran una realidad incontestable, y es que buena parte de las personas que han encontrado un puesto de trabajo durante los últimos años se han tenido que conforman con ocupaciones que no llegan a la jornada completa y que, por tanto, menguan de forma considerable los salarios que se perciben al finalizar el mes.

Se trata de una situación que los sindicatos llevan tiempo denunciando. Tanto CC OO como UGT han apuntado en repetidas ocasiones que en Zamora no se está creando empleo, si no que "se está repartiendo el que hay a base de contrataciones parciales que crean mayor precariedad".