Los precios han subido un 1,3% en la provincia de Zamora durante los últimos doce meses como consecuencia del repunte que han experimentado productos como la electricidad o el combustible. Los datos, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, indican que Zamora es la provincia de la región en la que menos han subido los precios en el último año natural. La media de la comunidad es cuatro puntos superior a la provincia y la nacional habla de un incremento de un punto y medio.

Por lo demás, en el último mes el IPC ha bajado nueve décimas como consecuencia de las rebajas de verano en textil y calzado. En un escenario marcado por la estabilidad -solo se puede destacar la subida de más del dos por ciento en ocio y cultura-, vestido y calzado se han abaratado casi un trece por ciento por la campaña de promociones estivales, que se celebrará también durante este mes en el comercio zamorano.

La última referencia que ofrece el INE sirve para comparar los precios del final del mes de julio con los que se registraron al comienzo de 2017. En este caso la variación es negativa, del 1,3%, lo que indica que la cesta de la compra es más barata ahora que hace siete meses. Vestido y calzado vuelven a ser los "culpables" de esta situación. Cuando acaben las rebajas y este sector suba sus precios, el índice -único que permanece ahora en negativo- podría estabilizarse.

En términos regionales el Índice de Precios al Consumo se elevó un 1,7% en julio en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, dos décimas más que la media nacional, mientras que la tasa mensual bajó un 0,8% en la comunidad por el inicio de las rebajas de verano.

Los precios, en variación interanual, subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,6%. Los mayores incrementos en el último año se registraron en vivienda, con una subida del 3,5%, por delante del transporte (2,6%), los hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,6), comunicaciones (1,5), ocio y cultura y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1), además de medicina (1,1), enseñanza (1,1), vestido y calzado (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6) y el apartado de otros (0,6).

En la comparación mensual, los precios en la comunidad cayeron, según recoge Ical, un 0,8% en relación a junio, frente a la bajada del 0,7 en España. Los descensos se produjeron en vestido y calzado, un 11,9% por el inicio de las rebajas de verano, en menaje (0,8 en negativo) y comunicaciones (medio punto en negativo).

Por otro lado, en lo que va de año los precios cayeron un 1%. Se observa como las rebajas han provocado un descenso de la inflación del 15,7% en ropa y calzado. También cae la vivienda, menaje, transporte y el apartado de otros. Por el contrario, los precios subieron en hoteles, cafés y restaurantes (2,2%), ocio y cultura (1,6), las bebidas alcohólicas y tabaco (uno por ciento) y comunicaciones y medicina (0,7% en siete meses).