12 de agosto de 2017
12.08.2017
0/17

Transporte, electricidad y gas impulsan al IPC a una subida del 1,3% en el último año

Los precios han caído nueve décimas durante el mes de julio por el efecto de las rebajas en textil y calzado

12.08.2017 | 02:56

Los precios han subido un 1,3% en la provincia de Zamora durante los últimos doce meses como consecuencia del repunte que han experimentado productos como la electricidad o el combustible. Los datos, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, indican que Zamora es la provincia de la región en la que menos han subido los precios en el último año natural. La media de la comunidad es cuatro puntos superior a la provincia y la nacional habla de un incremento de un punto y medio.

Por lo demás, en el último mes el IPC ha bajado nueve décimas como consecuencia de las rebajas de verano en textil y calzado. En un escenario marcado por la estabilidad -solo se puede destacar la subida de más del dos por ciento en ocio y cultura-, vestido y calzado se han abaratado casi un trece por ciento por la campaña de promociones estivales, que se celebrará también durante este mes en el comercio zamorano.

La última referencia que ofrece el INE sirve para comparar los precios del final del mes de julio con los que se registraron al comienzo de 2017. En este caso la variación es negativa, del 1,3%, lo que indica que la cesta de la compra es más barata ahora que hace siete meses. Vestido y calzado vuelven a ser los "culpables" de esta situación. Cuando acaben las rebajas y este sector suba sus precios, el índice -único que permanece ahora en negativo- podría estabilizarse.

En términos regionales el Índice de Precios al Consumo se elevó un 1,7% en julio en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, dos décimas más que la media nacional, mientras que la tasa mensual bajó un 0,8% en la comunidad por el inicio de las rebajas de verano.

Los precios, en variación interanual, subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,6%. Los mayores incrementos en el último año se registraron en vivienda, con una subida del 3,5%, por delante del transporte (2,6%), los hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,6), comunicaciones (1,5), ocio y cultura y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1), además de medicina (1,1), enseñanza (1,1), vestido y calzado (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6) y el apartado de otros (0,6).

En la comparación mensual, los precios en la comunidad cayeron, según recoge Ical, un 0,8% en relación a junio, frente a la bajada del 0,7 en España. Los descensos se produjeron en vestido y calzado, un 11,9% por el inicio de las rebajas de verano, en menaje (0,8 en negativo) y comunicaciones (medio punto en negativo).

Por otro lado, en lo que va de año los precios cayeron un 1%. Se observa como las rebajas han provocado un descenso de la inflación del 15,7% en ropa y calzado. También cae la vivienda, menaje, transporte y el apartado de otros. Por el contrario, los precios subieron en hoteles, cafés y restaurantes (2,2%), ocio y cultura (1,6), las bebidas alcohólicas y tabaco (uno por ciento) y comunicaciones y medicina (0,7% en siete meses).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Educación interviene en la mejora de centros de enseñanza de la ciudad

Educación interviene en la mejora de centros de enseñanza de la ciudad

El "San Isidro" elimina las gradas y "Las Eras" renueva el suelo del gimnasio

El Ayuntamiento multa con 100 euros a una tienda por verter material en la vía

El local depositó perchas y otros materiales fuera del contenedor

Solicitan informes de los experimentos sísmicos en la zona

Solicitan informes de los experimentos sísmicos en la zona

IU requiere que se asesore al ayuntamiento de Villanueva de Azoague sobre los estudios realizados

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

La localidad de San Cristóbal de Entreviñas organizó en la mañana de ayer un encierro campero en...

Piden que se "oiga" a profesionales del sector antes de modificar el PGOU

EL PP advierte al alcalde que los técnicos "tienen mucho que aportar"

La Torre del Valle abre una galería artística al aire libre que incluye una ruta turística

"Arte contra el olvido" se organiza el próximo sábado 26 de agosto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine