10 de agosto de 2017
10.08.2017
0/8

El Hospital Provincial estará abierto y totalmente equipado antes de que acabe este año

La Junta tendrá que apurar los plazos para no perder los cuatro millones de euros de inversión previstos antes de diciembre

10.08.2017 | 01:12
Consejo de Salud de Área celebrado ayer.

El nuevo Hospital Provincial de Zamora estará abierto al completo y totalmente operativo antes de que acabe el año, siempre que se cumplan las previsiones que maneja la Junta de Castilla y León. Así lo comunicó ayer el delegado del Gobierno regional en Zamora, Alberto Castro, durante la reunión semestral del Consejo de Salud de Área. La Consejería de Sanidad tendrá que darse prisa porque, según confirmó el mismo Castro, a día de hoy todavía falta por equipar más de medio hospital.

La Junta cuenta con cuatro millones de euros que se tendrán que gastar durante este año para que todo salga según lo previsto. Al estar estas cantidades incluidas en los presupuestos regionales para este ejercicio, tienen que gastarse antes de que acabe el año. Como confirmó el gerente de Atención Primaria y Especializada de la provincia, Francisco Montes, la razón de que esa inversión corra cierto peligro son los plazos que se manejan, dilatados porque se trata de inversiones de importantes cantidades económicas. A mayores cantidades, mayores plazos, algo a lo que hay que sumar que ciertos trámites exigen su publicación en los boletines europeos.

Los cerca de cuatro millones de euros presupuestados irán, casi íntegramente, al equipamiento del nuevo hospital zamorano. 1,2 millones, aseveró Francisco Montes, están destinados al plan de necesidades del Complejo Asistencial y se destinarán a comprar ecógrafos, máquinas para resonancias magnéticas o mamógrafos. 240.000 euros están destinados a la compra de materiales necesarios para la Atención Primarias tales como camillas o material de trabajo. El resto, cerca de dos millones y medio de euros, es necesario para el plan de montaje y equipamiento del propio Hospital Provincial -se comprará mobiliario para las consultas, por ejemplo-. En total, según Alberto Castro, está prevista la compra de unos 250 artículos.

Por lo que refiere a la distribución del hospital, se mantendrán dos plantas de hospitalización, la tercera y la cuarta. La segunda planta estará destinada a cuidados paliativos y la primera planta estará destinada a los servicios de hospital de día. En la baja estarán las consultas, "adaptadas", según confirmó Montes, "a las nuevas necesidades de los pacientes".

De otro lado, el gerente de Atención Primaria y Especializada de Zamora aseguró, en referencia a las quejas de los usuarios del centro de salud de Tábara, que "a día de hoy no falta ningún médico" para dar respuesta a las necesidades de los pacientes de la zona. "Puede ser que un profesional se haya cogido vacaciones como es su derecho, pero todas las coberturas necesarias en el centro de salud se están haciendo". Montes recordó que la Consejería de Sanidad todavía tiene problemas para encontrar médicos que vayan a trabajar al entorno rural, aunque a la vez comunicó que la situación de este año es mejor que la del ejercicio pasado. De hecho, según las mismas fuentes, solo queda por cubrir una plaza de médico de área en Puebla de Sanabria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora 10 ve "positivo pero insuficiente" la remodelación prevista para el Mercado
Estado actual del Mercado de Abastos de Zamora.

Zamora 10 ve "positivo pero insuficiente" la remodelación prevista para el Mercado

El Ayuntamiento solicita apoyo público al proyecto empresarial tras la petición del 1,5% cultural

¿De dónde procede el humo que se percibe en Zamora?

¿De dónde procede el humo que se percibe en Zamora?

Los Bomberos de Zamora reciben varias llamadas preguntando por la nube que cubre la ciudad,...

El Museo de Zamora organiza una nueva visita a la muestra de Coomonte

El Museo de Zamora organiza una nueva visita a la muestra de Coomonte

El recorrido gratuito comienza mañana miércoles a las 20.00 horas

El regalo de San Lucas

El regalo de San Lucas

Carracedo de Vidriales celebra la fiesta del patrón entonando por primera vez la loa del santo

Una Sacramental muy concurrida

Una Sacramental muy concurrida

Villaveza de Valverde celebró durante el fin de semana los festejos del Salvador con una nutrida...

El Latorre pone a la venta las entradas para los espectáculos de las fiestas

Las localidades se podrán adquirir mañana y los días de cada una de las funciones programadas

La "Orquesta Panorama" reúne a miles de personas en su primera actuación en Toro

La "Orquesta Panorama" reúne a miles de personas en su primera actuación en Toro

El público abarrotó el recinto elegido para el espectáculo durante el que vibró con la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine