El etnomusicólogo Miguel Manzano ha compuesto una pieza para la mascarada del Tafarrón de Pozuelo de Tábara que lleva por título "Danza de Tafarrón" y que entregará la próxima semana a la asociación cultural que vela por la pervivencia de la arcaica tradición.

La aportación del compositor tiene lugar porque el músico, que ha acudido en numerosas ocasiones a la mascarada invernal, ha comprobado que "se escucha por las calles, en la procesión y durante la ceremonia de las venias músicas que no son muy apropiadas. Un pasodoble para una ceremonia del siglo IV no pega mucho y hace dos años me dijeron, a modo de broma, que si escribía alguna pieza", rememora el propio Manzano.

El compositor no olvidó ese comentario y hace cuatro meses encaró la escritura de una pieza más acorde con el ritual que tiene lugar cada 26 de diciembre desde tiempo inmemorial. En la composición ha tenido muy presente el ritmo arcaico, muy semejante al que suena en el Baile del Niño de Venialbo, y una sonoridad que se asemeja a las que "nos quedan en el repertorio instrumental de dulzaina y de flauta" y le añadió "un contrapunto muy sencillo" que sonara en ciertos momentos en una de las dos dulzainas.

El resultado es una obra, de unos cuatro minutos de duración, planteada para ser interpretada por dos dulzainas, caja o redoblante y bombo porque "este conjunto suena con suficiente volumen al aire libre, sin que la música pierda el colorido", justifica el experto que agrega: "Tiene cierto deje que la retrasa un poco a las músicas de dulzainas más clásicas". "Es una melodía que es pegadiza y que al ser corta puede interpretarse cuantas veces se desee", concluye el compositor.

Con la partitura ya completa, Miguel Manzano, a través de personas de su entorno, ha contactado con responsables de la Asociación Tafarrón y Madama de Pozuelo de Tábara que "han recibido con mucha ilusión la donación que les voy a hacer de la partitura autografiada de la "Danza del Tafarrón"", asevera el autor que por primera vez compone una obra para una mascarada.

El acto de entrega tendrá lugar en la plaza de la localidad de Pozuelo de Tábara el próximo 17 de agosto, donde un grupo de música tradicional interpretará por primera vez la melodía.