La delegación de Zamora de la Asociación Española Contra el Cáncer presentaba ayer su nueva campaña centrada en la salud y la actividad física y cuyo objetivo es mentalizar a la población sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención de enfermedades, y en este caso, del cáncer.

El evento tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en el entorno de los Tres Árboles, un día completo de actividades deportivas al aire libre, bajo el lema "¡Muévete por tu salud!". La jornada, de carácter gratuito y para todos los públicos, comenzará a las diez de la mañana y se desarrollará hasta las ocho de la tarde.

Yoga, pilates, zumba, spinning o rutas en bicicleta o en patines por los carriles de la margen del Duero, son algunas de las alternativas que conforman un programa de más de 25 actividades que estarán dirigidas por monitores de varios gimnasios de Zamora que colaboran de manera altruista. Como curiosidad, destacan las clases de recuperación postparto con bebés destinadas a madres que han dado a luz recientemente.

Así, los asistentes pondrán optar por múltiples opciones, entre las que también se incluyen crossfit, gap o capoeira, entre otras. En palabras de Verónica Castrillo, psicóloga clínica de la Asociación, "el objetivo es llegar a todos los públicos con actividades muy flexibles y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del deporte para la prevenir muchas enfermedades, pero fundamentalmente el cáncer".

Por parte del concejal de Deportes del Ayuntamiento, Manuel Alessander, animó a los zamoranos a acudir a este evento, el cual calificó como "muy completo y activo" e insistió en "no olvidar que el deporte es la actividad preventiva por excelencia".¨

Feliciano Ferrero, de la Fundación Científica de Caja Rural, explicó que se trata de una actividad que "encaja totalmente con la filosofía de nuestra fundación: "Impartir saberes y valores, y fomentar el deporte"". Además, auguró el "éxito asegurado" para este evento.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Zamora, Julia Romero, quiso recordar que "está demostrado que las personas con sobrepeso tienen mayor probabilidad de padecer cualquier tipo de cáncer, pero especialmente uno que es importante en nuestra provincia, como es el cáncer de colon". Es por ello que en la Asociación insisten en la prevención desde la alimentación y el ejercicio físico, que contribuyen a controlar el peso, además de aportar otros múltiples beneficios. Asimismo, la vicepresidenta destacó la labor de los voluntarios gracias a los cuales se pueden llevar a cabo eventos como éste. "Hablamos de la Asociación Contra el Cáncer, pero a la hora de trabajar tiene nombres propios", apuntaba.

La jornada "¡Muévete por tu salud!" es de carácter gratuito, excepto la comida, que será entre las 14 y las 16 horas y para su disfrute será necesario el pago de un donativo de tres euros. Los tickets para el arroz a la zamorana que se servirá se pueden adquirir en los gimnasios colaboradores y en la asociación.