Losacio y Sejas de Aliste han sido los dos últimos municipios en solicitar a la Diputación Provincial de Zamora la instalación de una planta potabilizadora portátil debido a los problemas de contaminación del agua. Ambos pueblos se unen a los que ya operaban con este tipo de sistema y que son Pobladura de Aliste, San Vitero, Piedrahíta de Castro, Ferreruela de Tábara, Manganeses de la Lampreana y Benegiles. Los altos niveles de arsénico, hierro, cloruros y sodio son los principales causantes de este problema que, apuntan desde la institución provincial, nada tiene que ver con la sequía que sufre la provincia de Zamora. De hecho, según los datos manejados por la administración de Mayte Martín Pozo, ninguna localidad hasta el momento ha tenido problemas de suministro ni abastecimiento a sus vecinos.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Juan Dúo, ha hecho balance de la incidencia de la sequía en el territorio durante este verano. "Por el momento y hasta el día de hoy, ningún pueblo nos ha llamado porque sus vecinos no tengan agua en los grifos", ha indicado. Dentro de las medidas de abastecimiento que la institución ha puesto en marcha, se encuentra la impermeabilización del depósito elevado propiedad del Ayuntamiento de Micereces de Tera. Además, al margen de los citados ocho municipios afectados por la contaminación, la Diputación ha entregado recientemente agua embotellada a los ayuntamientos de Tapioles y Valdefinjas para el reparto entre sus vecinos. La actividad de los camiones cisterna, que en años anteriores había sido necesaria en diferentes puntos de la provincia de Zamora, por el momento no ha sido necesaria en este curso.

La situación en torno a la sequía, por lo tanto, es de normalidad dentro de la mala situación que sufre la provincia. La Diputación asegura a este respecto que cualquier municipio tiene la puerta abierta para solicitar ayuda.