El proceso de liberación de la muralla sigue su curso y está previsto que durante los primeros días del mes de septiembre se lleve a cabo la demolición de los números 17 y 19 de la avenida de la Feria. El Ayuntamiento de Zamora se encuentra actualmente a la espera de que uno de los negocios del número 19 abandone el inmueble para poner en marcha la maquinaria. Ya existe proyecto de derribo para los dos bloques y tan solo resta que se encuentren vacíos para iniciar los trabajos en la zona. Los propietarios del negocio, según ha podido conocer este diario, abandonarán la construcción en los próximos días, por lo que en ese momento se iniciarán los trámites necesarios para poder arrancar con las obras durante el mes de septiembre.

La demolición en los números 17 y 19 de la avenida de la Feria será la primera que se lleve a cabo después de que el pasado 14 de junio el edificio número 31 se viniera abajo durante las obras de derribo que en ese mismo momento se estaban realizando. Un incidente que obligó a cortar el tráfico durante unos minutos ante la abundancia de cascotes a lo largo de la calzada y que, afortunadamente, no alcanzó a ningún viandante. Antes de aquello, el Ayuntamiento de Zamora había procedido a derribar el emblemático Ciclos Piti, en la Cuesta de San Bartolomé, un asunto que el grupo municipal de Partido Popular ha llevado al juzgado al considerar que el dinero para la obra no tenía que haber salido de las arcas municipales.

Con estos dos antecedentes, el objetivo ahora es que el derribo de los números 17 y 19 sean limpios. Lo cierto es que la previsión municipal era haber echado abajo los inmuebles antes del mes de septiembre, pero el propio Ayuntamiento ha otorgado un periodo "de gracia" al negocio de frutería situado en uno de los edificios para poder realizar el traslado a otra ubicación y no perjudicar a la familia que vive de ello.

El derribo de los números 17 y 19 de la avenida de la Feria supondrá culminar la primera fase de la liberación de la muralla y generará un espacio diáfano cercano a los 160 metros lineales sin ningún tipo de edificación. El coste de las expropiaciones de estos dos inmuebles ha sido de 21.685 para el número 17 y de 71.500 para el número 19, a lo que habrá que sumar el gasto para el derribo de los edificios.

En el horizonte queda echar por tierra el número 11 de la Feria, expropiado de manera forzosa por la vía judicial con un coste que ascendió a los 1,2 millones de euros.