La nueva selectividad, la llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), merma en un 50% las posibilidades de que los zamoranos elijan la carrera que desean y donde desean respecto a estudiantes de otras regiones. La disparidad de exámenes y criterios de corrección entre comunidades hace que las notas en Castilla y León sean más bajas, "un desastre" en este 2017, a pesar de ser el territorio de toda España más aventajado en el Informe PISA. En detrimento de las nueve provincias, los alumnos de regiones como Canarias, Extremadura, Murcia o Andalucía obtienen calificaciones superiores a las de los castellanos y leoneses, lo que les facilita el acceso a la universidad. Una "injusticia" con la que la Asociación "Acceso a la Universidad en Igualdad" quiere terminar de una vez por todas.

"Pongamos como ejemplo que las mujeres tienen un 50% menos de probabilidades que los hombres de acceder a la universidad. Sería una locura, ¿no? Absolutamente denunciable. Pues eso está ocurriendo con los alumnos de Castilla y León". Con este potente argumento, la investigadora y catedrática de Estadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Cristina Rueda, pone de manifiesto ese trato desigual que genera la no existencia de una prueba única para la antigua selectividad.

La Asociación "Acceso a la Universidad en Igualdad", de la que la doctora Rueda forma parte y que preside Pilar Álvarez, ha comenzado una ronda de contactos para erradicar lo que consideran una "injusticia del sistema" que penaliza a los alumnos de Castilla y León frente a otros del resto de comunidades autónomas. "Si hay 17 exámenes de acceso a la universidad, con 17 temarios diferentes y 17 criterios diferentes, pero a la vez el distrito es único, está claro que no existe igualdad de condiciones en el acceso a la universidad", apunta Álvarez.

La organización ha mantenido durante las últimas semanas diferentes encuentros con partidos políticos para transmitirles la situación y el agravio comparativo que sufren los alumnos de Castilla y León. "El Partido Popular y Ciudadanos han entendido y apoyado las reivindicaciones y están dispuestos a comenzar a trabajar para ponerle fin. Podemos ni si quiera nos ha recibido. Y con el PSOE hemos hablado, pero no nos han hecho mucho caso; probablemente, porque tienen alguna comunidad en lo que podríamos llamar la lista negra", explica Pilar Álvarez, en referencia a Andalucía.

Los datos que se manejan actualmente muestran cómo cada vez son menos los alumnos castellanos y leoneses en las universidades de la región. "Avisamos de que la EBAU iba a resultar perjudicial para nuestros alumnos y así ha sido. Por ejemplo, hemos tenido muchos problemas con el examen de Historia, mientras que en Cataluña ni si quiera era materia obligatoria. ¿A qué debemos esperar para hacer algo? ¿A que en las universidades de Castilla y León no haya alumnos de Castilla y León?", se pregunta la doctora Rueda. "Pues estamos en ese camino", añade.

El objetivo a corto plazo es eliminar esta manera de evaluar y conseguir criterios únicos para toda España. "Y si puede ser el año que viene, mejor", apuntan.