Las mascaradas de invierno se han convertido en todo un referente turístico en la provincia de Zamora. Una imagen que el Patronato está exportando allá por donde viaja para atraer a esos turistas a quienes les seduce lo tradicional. La conservación y recuperación de estas figuras se antoja vital para que Zamora no pierda esas costumbres ancestrales y por eso la Diputación de Zamora ha premiado, a modo de subvenciones, a aquellas localidades que se están esforzando por mantener viva la llama de la máscara. Cerca de diez mil euros repartidos por toda la provincia que servirán de gran ayuda para aquellos que, con pocos recursos, continúan apostando por la tradición como motor económico y turístico de sus localidades.

Los vecinos de Riofrío de Aliste recibirán casi 2.000 euros por sus labores de recuperación, conservación y mantenimiento de las mascaradas. Una cuantía que incluye la promoción turística y potenciación de la fiesta de Mascaradas Los Cencerrones y los Diablos 2017. Una cifra similar a la que percibirá el Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara, concretamente 1.944 euros. Esta cuantía está destinada a sufragar los gastos para la celebración del Tafarrón de Pozuelo, consistentes en traje de pajas entrelazadas y casaca de tela con sombrero para la Madama. El Tafarrón es el personaje central de esta fiesta que se celebra el día de San Esteban, el 26 de diciembre de cada año.

Los municipios que más cuantía recibirán, sin embargo, son los de Trabazos y Galende. En el primer caso, el Patronato Provincial de Turismo ha concedido una ayuda de 2.200 euros para la recuperación, conservación y promoción de la mascarada de El Pajarito y el Caballico, de la localidad de Villarino Tras la Sierra. En Galende, por su parte, la cuantía es superior, de 2.592 euros, por la asistencia a los desfiles de las mascaradas La Talanqueira y La Visparra de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, al margen de la adquisición de material para atuendos de ambas celebraciones.

El Ayuntamiento de Mahíde, por último, recibirá 1.296 euros para sufragar sus gastos generales de promoción y potenciación, así como gastos especiales de recuperación y mantenimiento de la mascarada La Obisparra.