Los trabajadores que han renovado sus convenios colectivos durante la primera mitad de este año lo han hecho con unas subidas salariales medias del 1,29%, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total se han pactado 12 nuevos acuerdos y son 1.754 trabajadores repartidos en 410 empresas los afectados. Aún faltan por contabilizar los trabajadores de los sectores de comercio u hostelería, cuyos convenios se pactaron hace meses aunque todavía no se han publicado y, por tanto, todavía no son oficiales.

Aunque son menos, los trabajadores que han pactado sus convenios a nivel de empresa han alcanzado mejores subidas salariales. Siempre según los datos de Empleo, en el seno de las empresas se han formalizado cinco convenios en la primera mitad del año, unos acuerdos que dejan unos incrementos de sueldo medios del 1,46% para 417 trabajadores.

De otro lado, ya se han publicado y son, por tanto, oficiales, 7 convenios colectivos de ámbito superior a la empresa, que afectan a un total de 1.337 trabajadores con una actualización salarial media del 1,24%.

Zamora está en esta ocasión por encima de los datos regionales, situación destacable porque en los últimos años la provincia ha ido a la cola de esta estadística. La media de la comunidad autónoma habla de incrementos de sueldo del 1,16%.