Robar en Zamora no es un buen negocio para los ladrones. La provincia, de hecho, se encuentra entre los cinco territorios donde los malos cosechan menos botines por cada una de sus actuaciones, con una media de 997 euros, según se desprende del informe "Estamos seguros 2016", elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). El documento, que también analiza la probabilidad que existe de que las viviendas sufran un robo, también sitúa a Zamora entre los lugares más seguros del país, con una probabilidad del -47%, en sintonía con el resto de la comunidad.

El informe elaborado por Unespa arroja datos curiosos respecto a los robos en las diferentes provincias del territorio nacional. La probabilidad de que las viviendas de Castilla y León sufran un robo es un 44,1% más baja que la del conjunto de España y se encuentra muy alejada de Murcia, la región más insegura y donde en producen un mayor número de hurtos. Por provincias, Soria con un -60,2 %, Palencia (-54,6%) y Salamanca (-51,8%), son las que presentan un menor riesgo de probabilidad en Castilla y León y también ocupan los últimos puestos en el conjunto de España. En el lado contrario, y aunque muy debajo de la media nacional, se sitúan Ávila (-37,7%), Valladolid (37,8%), Burgos (42,1%), León (43,6% y Zamora (-47%).

En el informe también se analiza la gravedad del robo en función de coste asumido por la compañía aseguradora. En Castilla y León se sitúa en los 1.925 euros, 225 por debajo de la media nacional. Baleares (3.076 euros), Cataluña (2.902 euros) y Madrid (2.610 euros) figuran a la cabeza, mientras que Asturias (949 euros), Extremadura (978 euros), Cantabria (1.073 euros) y País Vasco (1.104 euros) ocupan los últimos lugares.

Entre las provincias españolas con los robos de menor gravedad en cuanto a su coste medio se encuentra Burgos (973 euros), y Zamora (997 euros), junto a Ciudad Real, Asturias y Cáceres, donde en todas no se superan los mil euros. Por el contrario, León es la provincia de toda España con un coste superior al situarse la media en los 3.536 euros, superando a Barcelona (3.153 euros) y Baleares (3.076 euros). En Castilla y León, tras León y también por encima de la media nacional, figura Valladolid, con 2.270 euros, mientras que el resto se encuentran por debajo: Ávila (1.764 euros), Segovia (1.270 euros), Soria (1.079 euros) y Palencia (1.021 euros).

El documento elaborado por Unespa destaca también que aunque se tiende a pensar que los fines de semana ocurren más robos porque es cuando las familias salen de sus hogares, las estadísticas indican que son los martes los días preferidos por los ladrones, mientras que lunes, viernes y domingo son los días con menos robos. Así, en 2015, el día con más robos en España fue la víspera de Reyes, el 5 de enero, cuando se registró uno cada minuto y 54 segundos. Después aparece el 24 de agosto, el 1 de enero, el 31 de agosto, el 4 de diciembre y el 20 de noviembre.

Los robos en los comercios, por último, tienen capítulo aparte dentro del informe, donde se desprende que en la provincia de Zamora tiene lugar un robo cada dos días a lo largo y ancho de la provincia.