07 de agosto de 2017
07.08.2017
0/18

El arte no envejece, mejora como el vino

La Asociación de Jubilados "El Ángel" representa la obra "Sainete sobre sainete" este martes en la capital, dentro del programa del Verano Cultural

07.08.2017 | 00:50

"Descubrir que las personas jubiladas también tienen su humor y, sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien, y que están a la altura de otros grupos de teatro", es el principal objetivo de la Asociación de Pensionistas "El Ángel" de la capital zamorana, según apunta el presidente, Antonio Sastre, a su vez director de Cambaleo Teatro.

La agrupación nace de la idea de favorecer la expresión corporal de las personas más mayores, mientras lo pasan bien, además de entretener al público y conseguir que se entregue al espectáculo. Una finalidad que parece cumplir, ya que la reacción de las personas que acuden a sus representaciones teatrales es muy positiva. Uno de los atractivos es el elenco de actores, todos ellos ya jubilados, lo que convierte la propuesta escénica en algo muy particular, como podrán comprobar quienes se acerquen al Castillo este martes, con la obra "Sainete sobre sainete", que representarán a partir de las 22.00 horas.

La actuación consistirá en cuatro o cinco sainetes de distintos autores. "Siempre escogemos obras breves, los sainetes son un buen ejemplo de ello, también hemos puesto en escena entremeses u otros géneros de obras cortas porque los demás tipos de teatro requieren más memorización, tarea que se les hace muy pesada y difícil a las personas mayores", señala Sastre. Además, la agrupación teatral prefiere la elección de comedias para lograr un mayor entretenimiento, tanto para actores como para espectadores.

Después de diez años con presencia en la capital, muchos zamoranos ya se han familiarizado con estos intérpretes tan especiales y acuden a su cita con ellos siempre que tienen ocasión. Quienes no conocen la iniciativa se sorprenden gratamente ante esta.

La pretensión de la asociación "El Ángel" con la realización de actividades de este tipo es fomentar que las personas jubiladas, que se encuentran entre los sesenta y cinco y los ochenta y cinco años encuentren una nueva afición a la que dedicarse en su etapa de vejez. El grupo está totalmente consolidado y en los últimos años ha conseguido el respeto de buena parte de los zamoranos que han conocido la labor que realizan, aunque también han actuado en otras ciudades del Estado.

Para las personas mayores, participar en un proyecto de estas características significa sentir nuevas emociones y lo viven de una manera satisfactoria. La agrupación cuenta con casi una veintena de ancianos, aunque con altas y bajas. Se preparan para ellas a través de dos días a la semana de ensayos en los que ofrecen todo de sí mismos y programan las actuaciones. "A ellos les anima mucho el trabajo y la dedicación a algo que les gusta, y la gente tiene que comprender que el buen resultado de las obras procede de un tiempo de preparación y un trabajo de memoria y expresión corporal", comenta el director.

La reacción de las personas que acuden a ver sus funciones suele ser muy buena, "aprecian la calidad y el trabajo corporal de los actores, y eso merece un respeto", apunta Antonio Sastre. "Los asistentes saben siempre lo que van a ver, teatro puro en el que hemos tocado géneros variados, desde los sainetes que van a representar en el Castillo hasta los clásicos en otras ocasiones", añade.

"Sainete sobre sainete" invita a descubrir la ilusión de un grupo de personas muy entregadas a su labor como actores y actrices, por parte de aquellos que ya están familiarizados con Cambaleo Teatro, así como de quienes visitan la ciudad o no han tenido oportunidad de ver al grupo en funciones anteriores. La continuación del proyecto es necesaria para que pueda llegar a mucha más gente, pero también para mantener el entusiasmo de los mayores. La propuesta encaja en el programa del Verano Cultural, dentro de la iniciativa "Noches de Teatro", que ha cosechado éxito en otras ocasiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?
Vista de Zamora.

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?

La profusión de bienes románicos y la conservación de las calles, valores de la capital frente a...

El mundo, en manos de los niños

El mundo, en manos de los niños

Un taller en el Museo Etnográfico da una vuelta de tuerca al uso de objetos cotidianos e invita a...

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"Este edificio era el espacio idóneo para las obras de Baltasar Lobo y para las piezas de la...

La tradición viaja en carroza

La tradición viaja en carroza

Miles de personas inundan las calles del municipio zamorano durante el desfile de San Agustín

Una jornada sin fin

Una jornada sin fin

El folclore, la música en directo y los eventos taurinos protagonizan las primeras celebraciones...

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

El dinero correspondía a la recaudación de las fiestas patronales

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine