Conferencias, actividades experimentales, actos mágicos y mesas abiertas de debate han compuesto el programa del II Encuentro Nacional de Ilusionismo Arcano, que desde el pasado viernes al domingo ha reunido en Zamora a un grupo de casi treinta magos venidos desde diferentes puntos de las geografías española, chilena y argentina, con un elemento en común: su pasión por la magia.

Sin embargo, dentro de este mundo existen diversas corrientes de pensamiento y escuelas, por lo que el objetivo era "generar un espacio donde podamos poner sobre la mesa diferentes criterios en torno a las actuales vanguardias y, así, experimentar otras vías", explica Paco González, el profesional zamorano que ha organizado el evento.

Nicolás Pierri, mago argentino, considera que "la magia es una herramienta muy valiosa porque nos concede el tiempo de las personas, sin importancia de quién sea el receptor" y hace referencia a este arte como "una llave al alma que despierta a nuestro "niño interior"". Además, Pierri destaca la ponencia del artista plástico Francisco Villalobos -"De lo mágico, lo creativo y lo divino. Vínculos hacia lo inmediato"-, que hizo que "nuestras ideas y paradigmas se rompieran. Me cambió la forma de pensar", asegura el argentino. De este modo, el encuentro ha abierto la magia a otro tipo de disciplinas, ampliando las miras de sus asistentes.

Realidad virtual

Por su parte, el especialista madrileño Ramón Mayrata, cree que esta reunión ha tenido la intención de "dar un punto de vista sobre cuáles son las posibilidades de esta destreza en la sociedad en la que vivimos". En esta línea, los expertos presentes coincidían en que es un arte cambiante, dependiente de factores como el desarrollo de la ciencia, como puede ser la física cuántica, donde "no es tan raro pensar que un mismo objeto pueda estar en dos sitios en un mismo momento", apunta Mayrata; o también las técnicas de doble realidad o realidad virtual, causas que hacen que muchos de los juegos tengan que tener otro tipo de lectura.

En este evento en Zamora mentalistas, magos e ilusionistas como Luis Arza, Vicente Mustieles, Joel Cobos o los propios González, Pierri y Mayrata han augurado un "maravilloso futuro" para esta disciplina en la que se cuenta con una gran generación de magos y con un cultivado criterio entre el público de España. Los diferentes asistentes aseguraron que "la magia hace que pueda despertar aquella otra parte de nuestro ser, de nuestro cerebro, que no está tan dominada por la razón y que tiene una relación más directa, a través de las emociones, con el mundo". Un arte concebido como una "proyección de futuro que consigue imposibles, pero si le damos la vuelta, lo que hace es convencernos de que todo, absolutamente todo, es posible", opina Mayrata.