El pequeño consumidor zamorano se ha llevado un susto al comprobar este mes la factura de la luz. Concretamente, un susto en forma de recargo que, en determinados casos, puede llegar a suponer un incremento del 50% del precio habitual del recibo. La explicación no es otra que el inicio del cobro en la provincia de Zamora del famoso "reajuste" derivado de un error de cálculo de las grandes eléctricas en los costes de comercialización aplicados entre abril del 2014 y diciembre del 2016. Tras reclamar ante el Tribunal Supremo y dar este su bendición, el Gobierno ha autorizado a las empresas para que puedan cargar este importe extraordinario de una sola vez a aquellos usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que en la provincia se estiman como la mitad de la población.

"Dado que usted ha estado acogido al PVPC en algún momento entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, se va a proceder a regularizar las cantidades que resultan de la aplicación del nuevo valor fijado en concepto de costes de comercialización". Con esta frase, las eléctricas explican someramente a los usuarios por qué se les ha cargado un dinero extra en el apartado de "Otros" dentro del resumen de su factura de la electricidad. Un asunto que lleva coleando desde hace tres años y que ahora ha comenzado a cobrarse a los zamoranos, que ya este mes han recibido esta noticia en su recibo mensual.

El ajuste, como indican, afecta exclusivamente a los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que en Zamora puede suponer casi la mitad de los usuarios. Igualmente, el periodo por el que se va a cobrar este importe -entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de diciembre de 2016- hace que un usuario pueda recibir una carta para el reajuste de una compañía con la que ya no tenga contrato. En cualquiera de los casos, las eléctricas tienen la obligación y las directrices marcadas de detallar a los consumidores de manera específica a qué obedecen las nuevas cantidades y su fórmula de cálculo, que incluye los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

La refacturación que aplican ahora las eléctricas es consecuencia de tres sentencias dictadas por el Tribunal Supremo el 3 de noviembre de 2015 que anularon el sistema de cálculo del coste de comercialización establecido por Real Decreto 216/2014, lo que obligó al Gobierno a modificar esta norma para establecer un nuevo método, además de autorizar a las eléctricas a que refacturen las cantidades cobradas incorrectamente desde abril de 2014. Los nuevos costes de comercialización se vienen aplicando desde el 1 de enero de 2017 y los reajustes han comenzado en los últimos meses.