05 de agosto de 2017
05.08.2017
0/18

Tráfico aumenta la vigilancia en rutas de ciclistas durante los sábados y festivos

Las vías especialmente protegidas de Zamora están localizadas en el entorno de la capital y tienen una extensión de cerca de cien kilómetros

05.08.2017 | 01:54
Un grupo de ciclistas circula por una carretera.

La Dirección General de Tráfico incrementará la vigilancia en las tres Rutas Ciclistas Protegidas -todas en el entorno de la capital y con una extensión total de 97.5 kilómetros-, durante las próximas fechas, medida que se toma para mejorar la seguridad de los ciclistas y ante la realidad de que, en verano, son más los grupos que se animan a salir en bicicleta.

Las Rutas Ciclistas protegidas son una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la Dirección General de Tráfico para la protección del colectivo ciclista. La selección de estas rutas por parte de la DGT se ha realizado "con el objetivo de aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común en el que todos tienen su sitio", apuntan. Castilla y León contará con 29 rutas protegidas con una extensión de casi mil kilómetros y repartidas en las nueve provincias.

Las Rutas Ciclistas Protegidas estarán especialmente vigiladas y las medidas concretas se realizarán durante los días y horas de más presencia de ciclistas, que suelen ser las mañanas de los sábados y festivos. Entre otras medidas, se señalizará la ruta ciclista rebajando de forma temporal del límite máximo de velocidad. Habrá también controles preventivos de alcohol y otras drogas en las rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso. Las patrullas de helicópteros de la DGT incluirán dichas rutas ciclistas protegidas en sus labores de vigilancia y, a través de jefaturas provinciales, se solicitará la colaboración activa de las policías locales para mejorar la seguridad en estas rutas.

Durante los fines de semana desde mayo hasta octubre, en horario de mañana, se usarán algunos de los paneles de mensaje variable que no estén siendo utilizados en ese momento.

Además, dentro de las mejoras para la seguridad de los ciclistas, la DGT realizará proyectos piloto para impulsar nuevos sistemas de señalización dinámica con el objetivo de avisar eficazmente de la presencia de ciclistas en la vía.

Estarán especialmente vigilados los 28 kilómetros de la carretera CL-612 en su recorrido por Castronuevo, Aspariegos, Benegiles, Monfarracinos y Zamora; la ZA-305 en el trayecto desde Entrala a Peñausende pasando por San Marcial (47,1 kilómetros) y la ZA-P-1102 en los 27,6 kilómetros que van desde Villaralbo a Peleagonzalo pasando por Villalazán y Granja Florencia, según la información de la Subdelegación del Gobierno de Castilla y León.

138 rutas en España

En total, España tienen 4.661 kilómetros de rutas ciclistas protegidas de los que 979,1 están en Castilla y León, lo que representa más del veinte por ciento del total. Burgos, con un total de cuatro rutas que ocupan más de 366 kilómetros. Valladolid, con cinco rutas que discurren por 136,7 kilómetros, es la segunda; mientras que los 116,6 kilómetros con los que cuentan las tres rutas de la provincia de Ávila la sitúan en tercera posición. En el extremo opuesto está Salamanca, que con solo 33 kilómetros donde los ciclistas están especialmente protegidos es la provincia con mejor longitud de vías con estas características.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?
Vista de Zamora.

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?

La profusión de bienes románicos y la conservación de las calles, valores de la capital frente a...

El mundo, en manos de los niños

El mundo, en manos de los niños

Un taller en el Museo Etnográfico da una vuelta de tuerca al uso de objetos cotidianos e invita a...

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"Este edificio era el espacio idóneo para las obras de Baltasar Lobo y para las piezas de la...

La tradición viaja en carroza

La tradición viaja en carroza

Miles de personas inundan las calles del municipio zamorano durante el desfile de San Agustín

Una jornada sin fin

Una jornada sin fin

El folclore, la música en directo y los eventos taurinos protagonizan las primeras celebraciones...

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

El dinero correspondía a la recaudación de las fiestas patronales

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine