Sin prejuicios. Así es la relación de los jóvenes de la capital con un idioma tan complejo y diferente como el chino. Desde el pasado lunes, un curso de iniciación a esta lengua, con dos semanas de duración, se imparte en La Alhóndiga por la profesora Eva H. Song, perteneciente a la asociación cultural Amigos de Asia Oriental, quien no dudó en ofrecerse como docente tras haber tenido presencia en otras actividades sobre el continente en ciudades como Salamanca. El taller cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud.

A través de un método divertido, con juegos de memoria, clases amenas y un repaso posterior, los alumnos se muestran contentos, "intentamos crear un ambiente de naturalidad y animamos a los estudiantes a que hagan preguntas y se genere la conversación en clase", comenta la profesora.El objetivo es facilitar la comprensión, pero también evitar el choque cultural, "son jóvenes sin ideas preconcebidas debido a su temprana edad, y muestran su curiosidad de una forma positiva" relata Song.

El idioma despierta el interés de todos los participantes, "funciona muy bien porque los alumnos tienen muchas ganas de aprender sobre China y por ello el curso ha tenido mucha demanda, se han ocupado todas las plazas e incluso hay una amplia lista de espera", señala la docente. Esta situación anima a los organizadores a plantearse la realización de más talleres similares, como algunos sobre niveles más avanzados, y también para niños, quienes no han dejado de pedirlo. Desde la asociación, muestran su sorpresa por ello, ya que la iniciación suele ser la parte más difícil para alumnos españoles, por las dificultades en la pronunciación, aunque a muchos se les hace más sencillo el entendimiento porque tienen experiencia en el aprendizaje de idiomas.

La metodología consiste en la elección de un tema y todo un vocabulario relacionado con el mismo, para dar lugar a conversaciones alrededor de ese aspecto concreto. Esta forma de enseñar apoya la comprensión de la gramática y la memorización, y la complejidad del lenguaje se afronta por medio de formas fáciles de transmitirlo, "son muchos alumnos, de carácter valiente por asumir un reto tan difícil, y el chino, gramaticalmente, es opuesto al castellano, por eso habrá varios días un poco más intensos y el resto será de repaso, el final es más suave y poco a poco se les hace más fácil", comenta Song. Los últimos días del taller también abordarán temáticas culturales y costumbres del país.

Muchos asistentes al curso ya tenían conocimientos sobre Asia gracias a series, cine o arte, por lo que hay palabras que les resultan familiares, así como aspectos de su cultura. Es precisamente eso lo que fomenta su interés por el idioma y por los países del continente. Algunos han comentado su ánimo de acudir para documentarse, muchos tienen ganas de viajar, otros pretenden enfocar su futuro laboral al continente en temas como relaciones internacionales, mientras que algunos están más interesados por el cine asiático.

La organización defiende la importancia de aprender lenguas nuevas, lo cual abre una puerta al futuro, "el hecho de que cada vez esté más presente la cultura de Asia es fruto de la globalización, pero es relevante que los interesados la conozcan a fondo para que el choque sea menor a la hora de viajar y tener una mejor adaptación. Sin embargo, dentro del taller ese choque no es muy notable y los alumnos asumen de manera sencilla aspectos del chino que son complejos", reflexiona la docente.

La asociación cultural Amigos de Asia Oriental, de reciente creación, invita a aquellos curiosos por la otra mitad del mundo a participar en cursos similares para conocer mejor la rica y ancestral cultura del continente y evitar los prejuicios que a veces surgen hacia las culturas desconocidas. El objetivo es abrir las mentes de las personas hacia lugares diferentes a Occidente, y para lograrlo han realizado actividades de diversa tipología con la colaboración de otras asociaciones e instituciones. Además, tienen presencia en redes sociales como Facebook, que les aporta mucha visibilidad y una forma sencilla de contactar con la gente.