Su casa estuvo siempre en Granucillo de Vidriales, y desde muy pequeño ejerció como ciudadano de un lugar llamado mundo. Su trayectoria profesional no ha dejado indiferente a nadie. Con más de treinta años de carrera profesional, este compositor ha podido instruir desde sus escuelas en diferentes partes del mundo como Madrid, Barcelona e incluso Miami. Este zamorano acaba de presentar su libro "El maestro de la voz", con el que pretende curar de forma natural los problemas de voz de cualquier persona que lo necesite.

- Su bagaje artístico es de admirar durante todos estos años...

-Mis inicios empezaron desde muy joven. Formé un grupo en los ochenta , hacíamos conciertos y utilizamos la música para divertirnos. Más tarde mi inquietud me llevó a empezar a producir. Mi andadura como productor comenzó en los noventa, y empecé a lanzar discos, trabajar en bandas sonoras de cine, participar en películas y dirigir programas. Mi afán siempre ha sido generar ideas y hacerlas realidad. Mis metas están más allá de la música. macroconciertos, documentales, videoclips, eventos... solo sé hacer una cosa: crear y hacer realidad lo creado. Hay que saber desarrollar esa capacidad.

- En su último libro "El maestro de la voz" lanza una iniciativa. Explíquenos en qué consiste.

-Los libros han sido un descubrimiento en mi vida. Jamás me he puesto a escribir uno, las editoriales admiraban mi faceta como "coach" y vieron que podía encargarme de los problemas fonéticos de la gente. A raíz de un problema que tuve de pequeño con mis cuerdas vocales, creé un método para repararlas. En el libro trato a través de unos ejercicios con la lengua, labios y cuerdas vocales que ayuden a aclarar la voz. En tres meses rehabilité mi voz y elaboré una serie de tablas con diferentes tareas para que la gente pudiera practicarlos.

- ¿Cómo funciona su método?

-Cuando era más joven me gustaba el estudio de la neurocirugía, analizar las emociones desde un punto de vista científico. De ahí nace el método. La fórmula es sencilla, funciona muy bien. Se sostiene a través de tres pilares que son: el fortalecimiento de la voz, el trabajo con la inteligencia creativa y la función con la inteligencia emocional. Cuando tenemos un "nudo en la garganta" sentimos una elevación de la laringe que hace que respiremos más rápido y nuestro ritmo cardiaco aumente. Por eso necesitamos un camino hacia la calma, hacia la creatividad. Esta sensación hace que activemos el hemisferio derecho del cerebro y también la sinopsis neuronal, de ahí proceden las emociones creativas. Es una vía de conocimiento humano que desarrollamos a través de nuestra voz.

-Hay artistas que sufren de miedo escénico, pero cantan como los ángeles...

-En la música todo tiene relación. El control del estrés y el mecanismo del miedo es algo que perjudica a la voz. En mi último libro pretendo aliviar el miedo escénico a través de la utilización del método. Sería algo así como "la expresión de tu interior". Con este procedimiento quiero que uno se reencuentre con la naturaleza y aprenda a disfrutar de sí mismo y de su silencio a través de la meditación. Lo que quiero es mejorar la vida de las personas y para ello tenemos que encontrarnos con nuestro cuerpo, entrar en un estado de equilibro y reconocernos a nosotros mismos para acabar con problemas en el escenario muy habituales.

- Algunos cantantes se sienten estrellas y se convierten en estrellados. ¿Es necesaria otra formación?

-Este mundo puede fascinar y dar miedo, por eso en mis escuelas no sólo enseñamos a cantar, hacemos interpretación y gestión de emociones. Intentamos enseñar un estilo de vida por encima de todo, proponemos enseñar desde un punto de vista profesional.

-¿ Qué piensa de los "talent- shows" dedicados a potenciar talentos?

-Este tipo de programas lo que buscan es audiencia televisiva, no buscan artistas. De los que salen, muchos no aguantan el nivel y recaen. El mundo artístico coincide que el mercado que va a conciertos y a salas no es el mismo que ve este tipo de programas. No digo que sean malos, pero buscan un "target" determinado y es gente que consume televisión, busca entretenimiento y no música.

-Usted inició el movimiento "Help Me", ¿dónde surgió?

-Nace de una iniciativa familiar en Granucillo de Vidriales. Empezamos a plantar chopos y pinos en terrenos que eran pedregales. Reforestamos todo el pueblo y, con mi condición de promotor musical, empecé a producir eventos para recaudar fondos y repoblar los bosques de todo el mundo. Es una iniciativa bonita y para mí tiene un gran valor sentimental.

- ¿Existen jóvenes talentos en Zamora?

-Actualmente, he hecho una producción con un artista de Villalpando llamado Neo, acaba de ficharlo una productora y va a iniciar su gira. Zamora tiene que valorar a sus artistas, darles una oportunidad, apoyarlos en sus inicios. Es un gran proyecto del que formo parte y me siento orgulloso.