04 de agosto de 2017
04.08.2017
0/13

Sacyl atiende casi 10.000 llamadas para asistir a accidentados en la provincia de Zamora

Los heridos en siniestros de carretera ascendieron a 154, mientras que hubo 58 evacuaciones en helicóptero

04.08.2017 | 12:01
Efectivos sanitarios durante una asistencia en carretera, con helicóptero y ambulancia.

T. Rosón

La Gerencia de Emergencias Sanitarias atendió en el primer semestre del año un total de 127.903 llamadas en demanda de ayuda médica urgente. Los datos registrados en la provincia de Zamora se concretan en 9.935 llamadas de personas heridas que fueron asistidas por los recursos públicos.

Los heridos en accidentes de tráfico se elevaron a 154, una cifra que cabe destacar por constituir el mayor porcentaje de personas atendidas en la provincia por esta causa. Por lo que respecta a la intervención de los servicios asistenciales con helicóptero para evacuar heridos, el número de actuaciones se elevó a 58 dentro de la provincia.

Los efectivos sanitarios, dotados con medios como ambulancias o helicópteros medicalizados, efectuaron un total de 143.359 intervenciones para dar cobertura a casos que requerían una atención especializada durante el periodo indicado.

La cifra de medios estos empleados, como se observa, es superior al número de llamadas realizadas, ya que en ocasiones se requiere de la intervención de varios de ellos para auxiliar a un mismo herido.

Sacyl contó con 23 unidades medicalizadas de emergencia, que entraron en acción en un total de 16.368 ocasiones. Los tres helicópteros sanitarios fueron activados en 702 ocasiones, de las cuales 89 fueron en Ávila; 73, en Burgos; 200, en León; 57, en Palencia; 127, en Salamanca; 34, en Segovia; 28, en Soria; y 36, en Valladolid.

Respecto al servicio de las ambulancias, se pusieron en marcha 117 de soporte vital básico durante todo el semestre anterior. Sin embargo, 17.622 recursos utilizados corresponden a peticiones de ayuda que se resolvieron por consulta telefónica directa con los profesionales del Centro Coordinador de Urgencias (CCU). Asimismo, la atención de urgencias en los centros de salud se tradujo en 14.925 visitas. En cuanto a personas atendidas en el resto de comunidades, la respuesta mayoritaria fue en Burgos, con 19.155; León, con 23.502 y 29.610, en Valladolid. Las dolencias que estaban detrás de la mayoría de llamadas al CCU son los traumatismos, 16% del total. Las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso supusieron un 12%; las del aparato respiratorio, 13%.

Por otro lado, por accidentes de tráfico se recibieron 2.440 llamadas telefónicas para solicitar atención sanitaria, principalmente desde Valladolid y León.

A día de hoy, la atención directa cuenta con 23 unidades de soporte vital, otras 17 de traslados secundarios, tres helicópteros y 117 de soporte vital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Espantapájaros de postal

Espantapájaros de postal

Congosta vive con intensidad la semana cultural organizada por "El balcón de Vidriales"

Un búho real, electrocutado en una torreta eléctrica en Toro

Un búho real, electrocutado en una torreta eléctrica en Toro

La colaboración ciudadana permitió localizar el cadáver del ave, especie protegida

Entrega de trofeos del torneo de pádel

Entrega de trofeos del torneo de pádel

El II torneo de pádel San Agustín fue clausurado el pasado lunes, con la final de la categoría...

Cuatro peñas animan el "Gran Toroprix"

Cuatro peñas animan el "Gran Toroprix"

La plaza de toros registró una buena entrada durante el espectáculo "Gran Toroprix", celebrado en...

Diversión a pequeña escala

Los niños disfrutan en la fiesta de la espuma, el parque de atracciones hinchables y en una sesión...

El Latorre pone a la venta las entradas para los espectáculos de las fiestas

Las localidades se podrán adquirir mañana y los días de cada una de las funciones programadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine