El Ministerio de Fomento ha notificado al Ayuntamiento de Zamora su intención de no acometer ningún tipo de arreglo en las aceras de Cardenal Cisneros por "carecer de funcionalidad para el servicio público viario". Un "desinterés", afirman desde el Consistorio, al que se suma la negativa del Gobierno a repintar y señalizar horizontalmente el asfalto de la avenida para habilitar un carril bici para los ciclistas de la capital, petición formulada por la Asociación BiciZamora y secundada desde la Casa de las Panaderas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha denunciado la inacción del Gobierno y ha asegurado que "cae en contradicciones", al pasar de puntillas por cualquier competencia sobre las aceras pero al mismo tiempo realizar tareas de mantenimiento periódicas en el firme.

El teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Zamora ha criticado duramente al Gobierno central por la polémica sobre el reparto de competencias en Cardenal Cisneros. "El Gobierno afirma que no es competencia dle Estado la reparación integral de las aceras por carecer de funcionalidad para el servicio público diario pero, contradictoriamente, el Ministerio de Fomento dice uqe se llevan constantes trabajos de conservación de las aceras en la N-630 en esa avenida", afirma Antidio Fagúndez.

Para el Ayuntamiento de Zamora, lo que se esconde detrás de toda esta situación es el "desinterés" del Partido Popular para colaborar con ayuntamientos de otro signo político. "Tanto las explicaciones del Gobierno como las del Ministerio de Fomento revelan la más absoluta descoordinación y contradicciones en distintas sedes institucionales de una misma administración. Pero lo que es más grave es que constatan el afán de las administraciones gestionadas por el Partido Popular por eludir su responsabilidad y por no colaborar con ayuntamientos gobernados por otros partidos políticos como es el caso del Ayuntamiento de Zamora, adoptando decisiones deliberadamente confusas y contradictorias para justificar su negativa a atender las demandas municipales y ciudadanas en el ámbito de sus competencias", añade el concejal.

Mientras el Ayuntamiento de Zamora y el Ministerio de Fomento -ahora también el Gobierno a través de respuestas a preguntas parlamentarias formuladas por Mar Rominguera- se pasan la pelota de las competencias, lo cierto es que las aceras de Cardenal Cisneros continúan en muy mal estado, una situación que provoca no pocas caídas de viandantes. Además, por el momento, los ciclistas tendrán que esperar para conseguir una avenida ciclable.