03 de agosto de 2017
03.08.2017
13/13
Nemer salamún | Actor y creador de un espectáculo que se estrena el domingo

Nemer Salamún, actor y creador: "Zamora necesita que sus líderes tengan la mente abierta"

"No soy políticamente correcto y a veces la sociedad me empuja a decir ciertas cosas cuando estoy interpretando"

05.08.2017 | 01:53
El actor Nemer Salamún.

El director teatral e intérprete Nemer Salamún regresa este año al Verano Cultural programado desde el Ayuntamiento. En esta ocasión con un montaje que guarda relación con "Las mil y unas noches" y que se estrena este domingo, a las 22.00 horas, en el Castillo.

-El domingo representa por primera vez el espectáculo "El Castillo de las mil y una noches".

-En Occidente se conoce "Las mil y una noches" por algunas de las historias que recoge como Alí Babá o Simbad El Marino, pero hay muchas más narraciones. Las divulgadas, sin duda, son las más atractivas porque haciendo un repaso a este libro tan amplio he descubierto muchas cosas. Si la gente tiene la paciencia de leer el libro, que en árabe sobrepasa el millar de páginas, descubrirá la sociedad antigua árabe tal y como era. En estas historias los tabús asociados al mundo árabe se desmitifican.

- Por lo que dice los cuentos que ha seleccionado son para adultos.

-Sí, "Las mil y unas noches" no son para niños y mi propuesta tampoco lo es. Las narraciones tienen muchos detalles por lo que he optado por acortar cada narración y cuando existe la posibilidad de hacer una referencia a la actualidad, lo haré.

-¿Ha elegido alguna de las historias que rompen con los estereotipos asociados al mundo árabe?

-Acercaré a algunas de las tramas no conocidas por el público para enriquecer el conocimiento de los asistentes. Lo que haré cada noche de los domingos de agosto será contar una historia diferente de tal forma que cada actuación será distinta?incluso puedo dejar el cuento inacabado hasta la siguiente cita para animar a la gente a volver (risas). Uno de los cuentos que he seleccionado es muy liberal, habla de lo que no se habla ni en España, de las relaciones sexuales entre lesbianas y gays. Otros expresan deseos humanos como el de tener riquezas.

-¿Por qué el Castillo?

-El Castillo tiene la decoración natural además para ambientar los cuentos el marco de una fortaleza te da ganas de actuar. El Castillo no es muy grande y puede albergar algo más que fiestas de Halloween. La historia es para que la gente la vea. El Castillo no se cuenta, se ve y se hace a través de un espectáculo o un concierto. El Castillo te invita a hacer cosas, tiene una buena acústica y rincones íntimos.

-¿Cómo ha planteado cada pase?

-Nos moveremos por distintos espacios de la fortaleza. No utilizaré una iluminación extra sino que aprovecharemos la luz ya existente. He optado por el movimiento porque siempre he creído en la capacidad del público para adaptarse a las normas del juego que propone el actor.

-Sus normas del juego a veces sorprenden.

-A veces he sido criticado porque interactúo mucho con el público. Yo puedo recibir la crítica de que no he trabajado bien un personaje o el ritmo de la actuación ha sido débil pero por interactuar con el público lo único que puedo decir es que es mi estilo. Una vez me dijeron que no debía de hablar de tragedias que se ven en la televisión sino que el público debía de reírse y pasar un buen rato. En mis espectáculos me gusta desafiarme primero a mí. No soy políticamente correcto y a veces la propia sociedad me empuja a decir ciertas cosas cuando estoy interpretando. Zamora necesita que sus responsables y políticos tengan una mente abierta para nuevas creaciones artísticas, como sucede con el director del Museo Etnográfico quien es receptivo a ideas. No hace falta tener un presupuesto muy alto para ofrece una cultura muy rica y diversa.

-Usted pretende lograr un espacio donde enseñar teatro e impartir comunicación humana creativa ¿cómo va esa búsqueda?

-Me han cerrado todas las administraciones las puertas porque no tienen dinero ni me pueden facilitar algún local. El futuro centro cívico no encaja con mi planteamiento porque un espacio compartido siempre está sujeto a límites aunque entiendo que haya colectivos interesados en contar con su espacio allí cuando lo construyan. Hay que apoyar a los intentos individuales y modestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora tiende la mano a Cataluña
Zamora tiende la mano a Cataluña

Zamora tiende la mano a Cataluña

La capital y varias localidades de la provincia se han concentrado este viernes para mostrar su...

Guía de vinos de Zamora

Descubre las mejores bodegas con denominación de origen de la provincia

Programa de las Fiestas de San Agustín 2017 en Toro

Programa de las Fiestas de San Agustín 2017 en Toro

Consulta las actividades de las celebraciones que tienen lugar en la ciudad del vino entre los...

El memorial de Olivares cobra forma

El memorial de Olivares cobra forma

El cantero Raúl Moreno de Paz ultima el relieve que protagoniza el monumento en recuerdo de las...

"Lorca era un visionario, capaz de decir cosas que ahora no nos atrevemos"

"Lorca era un visionario, capaz de decir cosas que ahora no nos atrevemos"

"Hace 20 años que el grupo Golpes Bajos ya auguraba que eran - "Malos tiempos para la lírica" y...

Impotencia frente al terror

Impotencia frente al terror

Zamoranos afincados en una Barcelona "colapsada y en estado de alerta" relatan el caos vivido tras...

Martínez-Maíllo: "La unidad de los demócratas es fundamental"

Martínez-Maíllo: "La unidad de los demócratas es fundamental"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha participado...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine