La exposición 120 años de historia de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha permitido a un grupo de jóvenes americanos bucear en la confección del diario durante los dos siglos. La muestra cerró al público el pasado 31 de julio, pero se mantiene disponible para las visitas concertadas de grupos, como ha sido el caso.

Catorce estudiantes de la Universidad Estatal de Oregón disfrutaron ayer de la linotipia, el antiguo laboratorio de fotografía, los ordenadores empleados en distintas épocas, los teletipos o las fotografías antiguas que hacen de la popular Santa Clara un lugar casi desconocido. Los jóvenes, de edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, son estudiantes de diferentes disciplinas, como medicina, ciencia política o filología, que tienen en común la asignatura de castellano, una lengua que han venido a perfeccionar durante su estancia en Zamora. De hecho, esta es la última semana del grupo en la ciudad tras mes y medio compartiendo vivencias y mejorando el idioma en la capital de la provincia.

Tan solo cuatro de ellos permanecerán en Zamora durante un mes más para zanjar los proyectos que han emprendido en la Cruz Roja y junto al centro de Menesianos.

Sin duda alguna lo que más despertó el interés de los estudiantes, junto a la linotipia que permití escribir mediante líneas de plomo con las letras en relieve, fue el proceso de realizar las fotografías. En el "cuarto oscuro", y tras atravesar el torno que impedía que las imágenes se velasen si accedía una persona cuando se trabajaba, encontraron negativos, la ampliadora y las cubetas en las que de un trozo de papel en blaco comienzan a surgir imágenes. Pura magia en los tiempos de las redes sociales. Pero ahí estaban ellos con sus móviles para guardar el recuerdo de vuelta a Estados Unidos.