El nuevo gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, pidió ayer la participación de toda la sociedad zamorana en el proyecto empresarial, que ya ha echado definitivamente a andar tras su toma de posesión y la puesta en marcha de la oficina. "Necesitamos la implicación de todos los zamoranos. Esto no saldrá adelante si no colaboramos todos", dijo en referencia a instituciones, entidades profesionales y mirando a la sociedad en general.

En este sentido, los primeros pasos tangibles del proyecto irán encaminados precisamente a facilitar esta colaboración, según avanzó ayer el responsable del proyecto. Se abrirán perfiles en redes sociales y se pondrá en marcha una web que contará con un canal de comunicación directa con los impulsores del plan. "Queremos que la sociedad participe. Lo necesitamos", zanjó.

Dentro de la decena de puntos que componen Zamora 10, Francisco Prieto avanzó que se comenzará a trabajar en todo lo desarrollado con la "Marca Zamora". "Queremos que sea un banderín que nos permita engancharnos a todos y que represente no solo a estos proyectos, si no a todos los que beneficien a Zamora". En esta línea, Prieto apostilló que los diez proyectos que se incluyen dentro del documento elaborado por los empresarios "no son excluyentes. Si mañana hay otros y son viables, se estudiarán. El objetivo es claro: buscar el beneficio de Zamora".

Para poner en marcha el resto de proyectos se manejan plazos más largos. De hecho, comunicó Prieto, la llegada del mes de agosto ralentiza la situación y habrá que esperar, al menos, hasta la entrada del mes de septiembre. Se crearán varios grupos de trabajo. Primero, el Consejo General de Zamora 10, que será el órgano con más responsabilidades. Habrá además un Consejo Técnico que analizará cada uno de los proyectos y presentará ideas y, en paralelo, varios grupos de trabajo compuestos por entre 8 y 12 personas para seguir el día a día de cada iniciativa.

El nuevo gerente confirmó además que la viabilidad económica de Zamora 10 está "garantizada en el medio plazo" al ser preguntado por cómo influirá la decisión de las instituciones públicas de no financiar la oficina. "La viabilidad está asegurada el tiempo suficiente para que Zamora 10 empiece a tener desarrollo". No obstante, Prieto aseguró que se estudiarán "otras formas de participación y financiación" para el futuro de la iniciativa empresarial.