Zamora ha cerrado un buen mes de julio en lo relativo al empleo, situación propiciada por los contratos temporales característicos de los meses de verano. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal muestran que Zamora tiene, a feagcha de primero de agosto, un total de 12.553 parados dados de alta en las listas del ECYL, 197 menos que justo un mes antes.

Sin embargo, los datos de afiliados que distribuye el Instituto Nacional de la Seguridad Social muestran un dato bastante distinto, y esta vez para bien. La afiliación media del pasado mes fue de 58.590 personas, 1.118 más que el dato de junio. Esto demuestra la realidad incontestable de que un buen número de desempleados no aparecen en las estadísticas del ECYL porque no están dados de alta oficialmente como demandantes de empleo. De hecho, un cruce entre los datos del SEPE y los del INSS sirve para ver que unas 900 personas empezaron a trabajar en julio sin estar apuntadas al paro.

La disparidad entre ambas estadísticas se repite a la hora de hablar de la evolución del paro en términos interanuales, aunque a la inversa. Mientras que las listas del ECYL han menguado en 1.300 personas, las cifras de cotizantes han repuntado en 847. Esto significa que hay personas que, sin haber encontrado trabajo en este último año, han decidido borrar su nombre de las listas oficiales de demandantes.

La cara negativa del aumento del empleo durante el último mes hay que buscarla en las características de los contratos que se han formalizado. Como sucede en verano, muchos acuerdos tienen como fin ampliar la plantilla durante los meses de vacaciones por una mayor demanda -hostelería- o cubrir los descansos estivales del personal. Aunque todavía no hay datos de la duración media de los acuerdos firmados, sí que se sabe que entre los 5.809 contratos firmados solo hay 278 indefinidos. Es menos del cinco por ciento del total.

En términos regionales, el paro registrado se redujo en Castilla y León en 533 personas en el mes de julio, lo que supone un 0,34% respecto al mes anterior y deja la cifra total de desempleados en 155.132 personas. En el último año, el paro bajó en la comunidad en 16.713 personas, un 9,73%.