02 de agosto de 2017
02.08.2017
0/18

El TSJ condena al Sacyl a indemnizar a una madre por negarle la amniocentesis

El Tribunal castiga que se desoyera la petición de la embarazada de más de 13 semanas, que temía que su hijo fuera síndrome de Down, como ocurrió

02.08.2017 | 09:01
Hospital Virgen de la Concha, donde la embarazada recibió tratamiento .

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León acaba de condenar al Sacyl a indemnizar con 80.000 euros a un matrimonio y a abonar una pensión vitalicia de 1.100 euros mensuales al hijo de ambos, que padece síndrome de Down y el de Hirschprung (asociado a tal discapacidad), por los "daños morales" causados con la negativa de la ginecóloga del Hospital Virgen de la Concha que controlaba el embarazo de la mujer, desde mayo de 2013, a realizarle la prueba de la amniocentesis por haber cumplido los 35 años.

Un examen que la madre pidió en reiteradas ocasiones por tener antecedentes familiares de alteraciones cromosómicas (tías y sobrinos) y después de que se detectase una mancha en el corazón del feto en una ecografía.

La facultativa del Sacyl volvió a denegárselo porque no cumplía los protocolos, pero tampoco acudió a otras pruebas de diagnóstico, "otros métodos de cribado", aunque fueran invasivos, que podían realizarse después de los tres meses de embarazo y podrían haber detectado el riesgo de que el niño sufriera este síndrome, siempre que la pareja así lo desee y tras advertir de los riesgos para que pueda decidir sobre la interrupción del embarazo antes de que naciera su hijo en noviembre de 2013. Sin embargo, la sentencia apunta que "sí estaba recomendada, cuando menos, la prueba de amniocentesis" que la mujer "echa de menos" y solicitó de forma reiterada. debió efectuarse este tipo de cribado, puesto que no fue sometida a uno anterior "sólido y fiable". En base a este proceder de la ginecóloga, los magistrados apuntalan su sentencia condenatoria por la infracción denominada "pérdida de oportunidad", es decir, "de alternativa de tratamiento, que se asemeja en cierto modo al daño moral", a pesar de que existían otros exámenes que hubieran determinado si el feto había heredado las alteraciones cromosómicas. "La actuación médica privó de determinadas expectativas" al matrimonio, en este caso de tomar una decisión sobre la continuidad o no del embarazo, si bien la indemnización solicitada de 200.000 euros se ve reducida a 80.000 porque "el daño se habría producido igualmente de haberse actuado diligentemente", apunta la sentencia.

El TSJ aclara, además, que el daño por el mal funcionamiento del sistema sanitario es "la incertidumbre" sobre qué habría ocurrido si el matrimonio hubiera tenido conocimiento sobre la salud que tendría su hijo. La condena se produce a pesar de que a la madre se le sometió a un cribado bioquímico cuya tasa de detección del síndrome era baja (por debajo del 75%) porque no hubo una información suficiente para que pudiera tomar una decisión sobre la continuidad de la gestación o bien la interrupción, agrega el fallo, que alude a que si opta por esta última alternativa, "deberá recibir toda la información necesaria y firmar el consentimiento informado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

"Lorca era un visionario, capaz de decir cosas que ahora no nos atrevemos"

"Lorca era un visionario, capaz de decir cosas que ahora no nos atrevemos"

"Hace 20 años que el grupo Golpes Bajos ya auguraba que eran - "Malos tiempos para la lírica" y...

Impotencia frente al terror

Impotencia frente al terror

Zamoranos afincados en una Barcelona "colapsada y en estado de alerta" relatan el caos vivido tras...

Martínez-Maíllo: "La unidad de los demócratas es fundamental"

Martínez-Maíllo: "La unidad de los demócratas es fundamental"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha participado...

Zamora tiende la mano a Cataluña

La capital y varias localidades de la provincia se han concentrado este viernes para mostrar su...

Un centenar de nuevos contenedores paliará la insalubridad en los barrios

Un centenar de nuevos contenedores paliará la insalubridad en los barrios

La Horta continúa con suciedad y olores a consecuencia de los escapes de líquido residual por los...

La Plaza Mayor acoge a las 12 una concentración para condenar el atentado de Barcelona

La Plaza Mayor acoge a las 12 una concentración para condenar el atentado de Barcelona

Se guardarán cinco minutos de silencio en la primera de las tres jornadas de luto en la ciudad

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine