Azahara Ramos

Un amplio recorrido de aprendizaje y entereza. Así se puede resumir "Mi cocina y mis amigos", la última obra de Mariano Rodríguez San León, un libro que recopila toda su trayectoria profesional. La idea de su elaboración rondaba por la cabeza del autor desde hace años, y según sus propias palabras ayer durante la presentación, "el resultado es algo totalmente diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora, no solo en Zamora, sino en todos los puntos de España".

La obra, un compendio de recetas únicas desde la apertura del restaurante Rey Don Sancho, trata de defender la singularidad de la gastronomía del prestigioso local zamorano, todo ello acompañado de anécdotas y relatos del propio escritor a lo largo de su andadura profesional. "Mi cocina y mis amigos" llega tras cuatro libros anteriores sobre aspectos culinarios muy concretos, como la cocina de cuaresma o la de matanza.

Dentro de las casi trescientas preparaciones gastronómicas que se encuentran en el recetario, el autor incluye la cocina habitual del Sancho 2, sus entrantes, pescados o la composición de estos. Entre esas elaboarciones culinarias, no podía faltar el pulpo a la mostaza, un plato muy antiguo dentro de la historia del restaurante. Además, en los distintos capítulos del compendio, el lector se topará con cocina de Navidad, platos con arroz o el menú del Rey Don Sancho en las décadas pasadas, con recetas como el pollo de corral o los primeros platos con productos de Zamora.

Durante el acto de presentación, Mariano Rodríguez San León no perdió la oportunidad de alabar la gastronomía propia de la provincia y de su restaurante, "su cocina, dentro de los platos tradicionales zamoranos, es un gran referente, es muy fuerte y recia, con comida muy especial que recurre a la utilización de alimentos de la tierra", comentó Rodríguez San León.

Entre la característica gastronomía de la capital, el recetario contiene pescados, granja, micología, caza, carnes de la provincia y postres. Tampoco puede faltar el arroz a la zamorana, incluido en numerosos recetarios de la zona, de la que destacó su calidad, "la paella valenciana se ha consagrado como el plato más característico de la culinaria española, pero el arroz más selecto, el primero, es el de Alcañices". Otro plato que no podía quedar excluido de la obra es el tostón al golpe de Estado. Las recetas originales de ambas cocinas se localizan en el libro.

En el acto, Rodríguez San León recordó una anécdota de la década de 1960, durante un invierno en el que nevó de tal manera que los transportistas no pudieron salir en dos días del hostal, a la vez que la nevada impedía la llegada de alimentos. El restaurante tuvo que recurrir a los víveres que allí se encontraban, como un gallo congelado, que fue guisado por su mujer, Adela, y su hermana para los camioneros, un colectivo con el que formaron una auténtica familia debido a sus habituales paradas durante los largos viajes que realizaban.

En el acto, el autor aprovechó para mostrar su agradecimiento a su familia y amigos, sin los cuales la importante trayectoria que plasma en su obra no habría sido posible, sin olvidarse del personal que lo ha acompañado durante estos largos años, así como de aquellos que han materializado su idea con la impresión del libro.

Rodríguez San León sostiene que se trata de su última obra, un punto final en su trayectoria profesional con el que se siente muy satisfecho.