Los dos planes de empleo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante este año han propiciado la contratación de 99 personas en la capital, según detalló ayer la concejala de Personal, Laura Rivera. Son quince más que el año pasado y para ello se han invertido un total de 1.368.446 euros, la mayoría de los cuales han sido aportados por la Junta de Castilla y León. De hecho, los datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento indican que el 69% del montante total ha salido de las arcas autonómicas y el 31% de las locales.

El primero de los planes, destinado a las personas que cobran la renta de ciudadanía, sirvió para sacar de las listas del paro a 62 personas por un tiempo de seis meses, todas ellas a jornada completa. Se destinaron a este plan 815.123 euros -el 71% aportado por la Junta y el 29% por las arcas municipales-. El segundo plan, destinado a menores de 35 años, mayores de 45 sin prestaciones, con cargas familiares o parados de larga duración, sacó del desempleo a 37 zamoranos.

En total, cada puesto de trabajo supuso un desembolso público que oscila, según Laura Rivera, entre los 13.732 y los 15.208 euros por trabajador, dependiendo de su categoría profesional. La concejala de Personal comparó estos datos con los de los planes de empleo de la Diputación Provincial de Zamora, institución de la que también forma parte. "Se hacen 600 contratos con dinero propio y se destinan dos millones de euros, lo que da una media de 3.633 euros por contratación. Esto significa que son contratos más cortos o peor pagados, o ambas cosas", apuntó Rivera.

En la misma línea, el Ayuntamiento anunció ayer que acudirá a la línea de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y por la Junta de Castilla y León para la contratación de personas con discapacidad. "Pediremos lo máximo permitido, que es la contratación de dos personas por un tiempo de noventa días", tres meses. Un trabajador irá destinado a los servicios de atención turística y museística y otro será peón en instalaciones deportivas y actividades culturales. La Junta aportará, en este particular y si sale adelante la petición del Ayuntamiento de la capital, 8.208 euros y el Ayuntamiento algo más de 4.700. "Agotaremos todas las vías para contratar al mayor número posible de personas", zanjó Laura Rivera.