01 de agosto de 2017
01.08.2017
11/13

Una isla de poesía independiente

El escritor zamorano Pablo García Malmierca codirige la nueva revista literaria Intercostal

05.08.2017 | 01:53
Ángel Fernández.

El amor por la poesía, de hecho los tres son poetas, y su deseo de crear una publicación sobre literatura y pensamiento que esté alejado de modas y de las influencias editoriales han hecho que el zamorano Pablo García Malmierca, Nekae Trigo Serena e Ibai Pascual Martín se embarquen en el proyecto de la revista de poesía, crítica y pensamiento Intercostal.

"Es un proyecto que cada uno habíamos pensados por nuestro lado y al reunirnos un día, los tres teníamos el mismo planteamiento que era realizar una revista de poesía a la antigua usanza, es decir, una revista de poesía de alta calidad en la que también poner en relación la poética con el pensamiento", sintetiza Pablo García Malquiera.

La publicación, cuyo número cero acaba de ver la luz, nace con la premisa de ser "una revista totalmente independiente y autogestionada", esgrime García Malmierca. Desde Intercostal defienden "la poesía de calidad" que, en su opinión, está apartada del "dominio de editoriales y los grupos de presión poéticos que están marcando el mercado, los premios y que dificultan que puedan conocerse a nuevos poetas". En este sentido el escritor zamorano ahonda: "Actualmente se está bloqueando a gente que es muy buena y a la que no se le está dando ninguna oportunidad porque no publica en una determinada editorial o no pertenece a un grupo. Nosotros estamos en contra de eso".

La publicación, que tendrá una periodicidad semestral y está disponible en la librería Miguel Núñez así como a través de Internet a un precio de siete euros, recogerá en todos sus números unos contenidos fijos como tres editoriales, uno de cada director, mientras que bajo el epígrafe de "Autor invitado" se profundizará en un escritor. En esta entrega, el turno le ha correspondido al poeta Javier Lostalé, quien, en una entrevista, reflexiona sobre la situación de la poesía y su producción. Además habrá crítica literaria que en el número 0 corre a cargo del especialista en la Universidad de Valladolid en la obra de Juan Ramón Jiménez, Carlos León Liquete, quien analiza la situación poética actual.

Las reseñas literarias serán otro puntal de Intercostal. "Son libros que nos llaman la atención por algo y los reseñamos de una manera bastante crítica porque queremos remover el panorama poético español", manifiesta García Malmierca.

Con el sugerente nombre "El fémur de Hilas" en cada número seleccionarán una serie de autores no muy conocidos para el gran público. "Apostaremos por autores consagrados pero que por las razones que sean están apartados del gran circuito", indican. Entre los poetas seleccionados por los directores en la primera entrega figuran Luis Miguel Rabanal, de quien han seleccionado poemas de su último libro; Javier Lostalé; Francisco Serradilla García; Sor Kampana, "un autor punk de valencia que estuvo muy metido en la Movida Madrileña y es un hombre muy peculiar que tiene una gran calidad" así como Celeste PF, una voz rescatada de las redes sociales de "una calidad elevada que trabaja una poética contemporánea".

La nómina la completa el zamorano Ángel Fernández Benéitez, con varios poemas pertenecientes a "Oscuras Epopeyas". "Se trata de un poeta con poemarios de gran calidad que no es muy conocido fuera de Zamora. Queremos reivindicar en este número a Ángel Fernández y a autores que por las circunstancias que sea no han tenido la proyección que otros", argumentan los responsables de la publicación.

En el apartado dedicado a pensamiento, otro de los ámbitos que se tocará la publicación de la mano de Nekae Trigo, este estudioso profundiza en Nietzsche.

Intercostal, que tiene como portada un poema visual y cuyas más de 80 páginas en blanco y negro están jalonadas por ilustraciones de tratados de anatomía del siglo XVIII, cuenta con fotografías de Jorge Lázaro. "Un número queremos enriquecerlo con fotografías y el siguiente con ilustraciones", afirma Pablo García Malmierca.

Una isla para la poética menos visible, que no olvida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora tiende la mano a Cataluña
Zamora tiende la mano a Cataluña

Zamora tiende la mano a Cataluña

La capital y varias localidades de la provincia se han concentrado este viernes para mostrar su...

Guía de vinos de Zamora

Descubre las mejores bodegas con denominación de origen de la provincia

Programa de las Fiestas de San Agustín 2017 en Toro

Programa de las Fiestas de San Agustín 2017 en Toro

Consulta las actividades de las celebraciones que tienen lugar en la ciudad del vino entre los...

El memorial de Olivares cobra forma

El memorial de Olivares cobra forma

El cantero Raúl Moreno de Paz ultima el relieve que protagoniza el monumento en recuerdo de las...

"Lorca era un visionario, capaz de decir cosas que ahora no nos atrevemos"

"Lorca era un visionario, capaz de decir cosas que ahora no nos atrevemos"

"Hace 20 años que el grupo Golpes Bajos ya auguraba que eran - "Malos tiempos para la lírica" y...

Impotencia frente al terror

Impotencia frente al terror

Zamoranos afincados en una Barcelona "colapsada y en estado de alerta" relatan el caos vivido tras...

Martínez-Maíllo: "La unidad de los demócratas es fundamental"

Martínez-Maíllo: "La unidad de los demócratas es fundamental"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha participado...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine