La Diputación Provincial lanza la primera edición de los "Premios de Turismo Sostenible" para reconocer la trayectoria de una entidad local y una empresa comprometidas con el turismo responsable. La iniciativa parte del Patronato de turismo en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por las Naciones Unidas. El ejercicio actual ofrece "una oportunidad única para poner de relieve el potencial del turismo por ser uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento", plantean las bases reguladoras de la primera edición de los premios, que nacen con vocación de continuidad en el tiempo.

El turismo se presenta como herramienta de oro para estimular el crecimiento económico, crear trabajo, generar oportunidades empresariales y contribuir a la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad. En este sentido, el turismo sostenible se hace un hueco como industria comprometida en realizar un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo. Se entiende como "una forma de viajar basada en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad de la provincia y un intercambio cultural positivo entre ambas partes", exponen las bases del premio pionero. Además, contribuye al desarrollo económico con el alojamiento en lugares gestionados por la población local y el consumo de productos endógenos.

Esta exposición de motivos ha generado la oportunidad de crear un reconocimiento al mérito en distintas actividades turísticas y sostenibles en dos categorías. La primera de ellas irá dirigido a la entidad local comprometida con el turismo sostenible para aquella administración pública zamorana que realice algún proyecto relativo al turismo que genere progreso social, económico, cultural y medioambiental encaminado al bienestar y desarrollo de las personas allá donde esa administración tenga competencia. La segunda categoría irá enfocada al mejor producto turístico en la provincia, que debe haberse implementado, al menos desde el pasado 2016. El producto turístico sobre el que se construya el proyecto se basará en la oferta turística de la zona, por ejemplo, monumentos, sitios históricos o arqueológicos, museos, teatros, parques, espacios naturales o Red Natura 2000.

Las candidaturas podrán presentarse por parte de instituciones públicas o privadas, personas, fundaciones, colegios profesionales, academias o los propios miembros del jurado. Este último estará compuesto por la presidenta del Patronato de Turismo, Mayte Martín Pozo, o el diputado en quien delegue; Vanessa Adams, directora del consorcio del Centro de Idiomas de Zamora; Luis Ángel Chico, presidente de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural; Rodrigo Burgos, director del Museo del Vino de Pagos del Rey; Óscar Somoza, presidente de Azehos; Daniel Lorenzo, escultor zamorano; y un representante de la Asociación de la Prensa.

El límite para presentar candidaturas es el 30 de septiembre. El premio es el colofón a un año en el que el Patronato de Turismo se ha volcado con la sostenibilidad. Prueba de ello, las jornadas de abril bajo el título "Destinos sostenibles para turistas responsables".