Los sonidos más envolventes llenan la ciudad de música estos días durante la celebración del vigesimotercer Curso Internacional de Técnica e Interpretación para Instrumentos de Viento y Cuerda.

Con tan amplia trayectoria, el curso ha logrado con satisfacción un lugar privilegiado entre los eventos anuales de música clásica en la capital, y ha conseguido mover a muchas personas de puntos dispares de la geografía. Esta edición cuenta con más de cien alumnos entre todas las especialidades, que proceden de todas las regiones de España, además de Castilla y León, como Andalucía, Cataluña y Valencia. También hay presencia internacional, pues este año asisten un estudiante norteamericano y otro francés. El hecho de contar con alumnos de distintas nacionalidades permite que los propios españoles puedan comparar el nivel musical entre los diferentes países, aunque "todavía es pronto para notar las diferencias, puesto que estamos en el comienzo del curso", señala José Miguel Martín, profesor y director del certamen.

Las clases son muy variadas. En viento metal, se imparte trompa, trombón y tuba; en viento madera, flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón; y en cuerda, violín, viola y violonchelo. Todos los profesores son veteranos, excepto Luis Alberto Rodríguez Moreno, que imparte las clases de fagot.

Para los alumnos, la participación en el curso supone una oportunidad para seguir con su instrumento e incluso perfeccionarlo, y no perder el trabajo realizado durante el invierno, "ir a las clases es una manera de disfrutar con una afición, se aprende mucho y permite estar con otros jóvenes que también estudian música. Además, no perdemos el ritmo del año académico que acaba de finalizar", reflexiona una de las alumnas que asiste a fagot.

Desde la dirección, agradecen a todas las administraciones y empresas de la capital que han colaborado y permitido que se celebre otra edición del evento.

El evento anual llama a la presencia de numerosos músicos en Zamora todos los veranos. Los instrumentistas que han participado en ediciones anteriores del evento han aceptado con satisfacción la invitación al certamen de este año. Además, durante este curso actuarán en los conciertos nuevas agrupaciones que contribuyen a enriquecer su cartel. Los grupos de músicos más novedosos para estos días corresponden con una big band, una orquesta de cámara y un grupo de especialistas en música clásica.

Para la ciudad, la celebración de los conciertos supone una aportación cultural y un enriquecimiento musical muy importante. También es positivo para el turismo, puesto que los visitantes que recalan en Zamora tienen una buena oportunidad de ver música clásica en los puntos más emblemáticos.