El nuevo parque de bomberos que se construirá en el tramo entre la rotonda del Sancho y el Centro de Transportes constituye una "prioridad" del equipo de Gobierno que se hará realidad antes de que culmine el mandato. Así lo garantiza el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, que trabaja en la ejecución del presupuesto de inversiones para 2017 junto al jefe del servicio de Extinción de Incendios, José Luis Borrego, y el sargento del cuerpo José Manuel Luengo.

Se trata de un plan "inversor" que incluye nuevos equipamientos tecnológicos y de intervención con el objetivo de "seguir mejorando la seguridad personal de los Bomberos, pero también en lograr la máxima eficacia e inmediatez en las actuaciones e intervenciones del cuerpo", apunta Fagúndez. El objetivo es, también, incorporar a los equipos de salvamento nuevos vehículos y dispositivos acordes a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, lo que también redundará en "una mayor capacidad de intervención para acortar los tiempos, aspecto imprescindible para salvar vidas humanas", añade el también primer teniente de alcalde.

El plan de inversiones incorpora la adquisición de una moto acuática con un presupuesto de 27.000 euros. Será la primera del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de la ciudad y constituye una de las novedades inversoras para reforzar los salvamentos acuáticos junto a las tres lanchas neumáticas disponibles. Otra de las adquisiciones será la denominada "Tienda Campamento de Puesto de Mando", adjudicada ya en 11.800 euros. Esta infraestructura permitirá contar con un espacio polivalente y funcional para dirigir la emergencia en el lugar del siniestro, servir de referencia y punto de reunión, coordinar acciones, establecer la zona de comunicación así como organizar la evacuación de la población afectada o coordinar el apoyo logístico en situaciones de grandes emergencias.

En el ámbito informático y de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento también llevará a cabo una inversión en nuevos equipos, como el suministro e implementación de una nueva red de radiocomunicación digital por un importe inicial de 21.600 euros. En la misma línea de innovación tecnológica está prevista a lo largo del año la implantación del sistema denominado ERAS, un programa para monitorizar al bombero con un equipo de respiración autónoma que permite saber el tiempo que está el personal en atmósfera contaminada y controlar el tiempo restante de permanencia en función del consumo. El importe del sistema es de 26.700 euros.

La mejora de las emisoras con un coste de 5.000 euros, un teléfono satélite por 2.700 euros, tablets por 3.000 euros o una sonda buscapersonas por 6.000 euros también están incluidas en el apartado de nuevas inversiones tecnológicas y de comunicaciones. Además, están previstos equipos de rescate, vestuario, trajes para condiciones climáticas adversas, material de seguridad o mobiliario de descanso para el cuerpo de guardia. El Ayuntamiento también tiene prevista de cara al próximo ejercicio la adquisición de un nuevo vehículo denominado Autobomba Urbana Pesada destinado a intervenciones en grandes incendios y rescates.