Casi medio centenar de municipios de la Reserva de la Biosfera con alta protección ambiental se adhieren a la recogida inteligente de residuos a través del proyecto "Territorio Rural Inteligente Castilla y León", en el marco de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León. Zamora se embarca en el proyecto piloto gracias a un reciente convenio con la Junta de Castilla y León que implica una inversión provincial de 40.000 euros para el desarrollo de una plataforma de gestión inteligente de servicios públicos.

El sistema implantará sensores en 211 contenedores de 48 municipios para la recogida de vidrio en aquellas zonas que requieren, por sus características, una mayor protección ambiental. El objetivo final del nuevo proyecto es que la gestión se optimice, sea más eficaz y eficiente, y reduzca el impacto producido por el transporte realizando las rutas según los datos recogidos por los dispositivos.

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la implantación de la plataforma que controlará la gestión inteligente de los servicios públicos, mientras que la segunda se centrará en la instalación de los sensores. En esta etapa es donde la Diputación Provincial de Zamora deberá iniciar las licitaciones correspondientes a su línea de trabajo dentro del programa.

La implantación de estos sistemas para la optimización de la gestión de servicios es competencia de los ayuntamientos. Sin embargo, dada la dificultad que ello supondría y puesto que la Diputación de Zamora sí gestiona mediante el convenio de colaboración con Ecovidrio la gestión del vidrio en los municipios de Zamora, la Diputación ha dado un paso adelante para formar parte del programa. Así, tanto desde el punto de vista técnico como político, la Diputación apostó por acogerse al plan con la implantación en las zonas de mayor sensibilidad ambiental de los sensores. Estos dispositivos informarán del llenado de los depósitos para ayudar a la optimización de rutas, frecuencia de recogidas e incluso localización de contenedores en caso de robo, de ahí que se proponga su rúbrica a corto plazo una vez aprobado hace dos sesiones plenarias.

La vigencia del convenio comenzará a partir del día de su firma y tendrá una duración de cuatro años. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se compromete a financiar la implantación de la plataforma y el mantenimiento durante tres años, gestionar la ejecución del proyecto en todas sus fases, fomentar el intercambio de información y promover la reutilización del proyecto a otras diputaciones. Por su parte, la Diputación se compromete a financiar la adquisición, instalación, mantenimiento y comunicaciones de los sensores, facilitar los permisos necesarios, garantizar el uso interno de la plataforma y facilitar la colaboración de técnicos de ambas administraciones.