"Que tengan confianza porque van a encontrar un empleo". Con este mensaje esperanzador para las personas paradas el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, clausuraba ayer el curso de verano de Nuevas Generaciones de Castilla y León tras los recientes datos de la Encuesta de Población Activa. En este sentido, aludió "sin triunfalismos" al hito del empleo sin obviar "nuestro orgullo por haber pasado de la oscuridad a la luz, de la desesperanza a la esperanza". Ante este panorama, concedió méritos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "el Gobierno puso el barco en el rumbo adecuado y los españoles han remado en la buena dirección gracias al liderazgo de nuestro presidente".

De la mano de la economía, Martínez Maíllo trajo a colación los presupuestos generales del próximo año. En este sentido, reafirmó su política de "mano tendida". Tras aprobar las cuentas de este año gracias al diálogo con seis partidos políticos -porque "pactar es sano y positivo"- lanzó un dardo contra los socialistas por su "clara autoexclusión". A juicio de Maíllo, en España "ahora tenemos dos Podemos, el morado y el rojo, estos últimos, con un seguidismo de rendición y brazos caídos". El número tres del PP y diputado nacional por Zamora tachó de "lamentable" ese "seguidismo permanente" del PSOE a Pablo Iglesias y da prueba de ello en la petición que formuló Podemos de un pleno extraordinario en el que compareciera Rajoy por los casos de corrupción. La necesidad de llegar a acuerdos para sacar adelante el cuadro económico del próximo año obliga a "ceder todos un poco para que ganemos todos, nosotros lo haríamos si estuviéramos en la oposición".

Durante su discurso en el Consejo Consultivo de Castilla y León Maíllo ha defendido la unidad de España "frente a los rupturistas radicales" con un compromiso reafirmado por el propio Mariano Rajoy: "El 1 de octubre no va a haber referéndum porque siempre tendrán de frente a la ley y a la democracia". En este sentido, pide a los partidos constitucionalistas y, en especial, a los socialistas, "que apoyen al Gobierno y se dejen de ambigüedades de una vez por todas".