La implantación de la tarjeta electrónica en Castilla y León es todo un éxito y hasta ahora, ha supuesto la distribución de más de 3.300 e- recetas que recogen un beneficio importante dentro de nuestra comunidad. En el caso de Zamora, con 262 en el último mes, las tarjetas vienen principalmente de ciudadanos que llegan de la Comunidad Valenciana, Galicia y la Rioja. El sistema se conecta a través de las diferentes oficinas de farmacia de modo que puedan adquirir medicamentos dentro de las nueve comunidades.

La mayoría de estas dispensación electrónica se han repartido en la Castilla y León a ciudadanos llegados desde la Comunidad Valenciana ( un total de 952 e-recetas), seguidos de pacientes de Aragón (744),Extremadura (415), Castilla La Mancha (358), Galicia (316), Canarias (266), La Rioja (163 ) y Navarra (123).

En total, se podrán retirar recetas este verano a pacientes de nueve autonomías en las casi 10.000 farmacias de estas comunidades, puesto que sus sistemas son interoperables entre sí.

De esta manera, cuando un usuario acuda a una farmacia de estas autonomías y entregue su tarjeta sanitaria, el farmacéutico podrá conocer el listado de fármacos que deber retirar el paciente y proceder a su dispensación.

En menos de un año el despliegue de la e- receta ha sido el más rápido en nuestra comunidad dentro del territorio nacional, según la presidenta de Concyl, Raquel Martínez este hecho "es una circunstancia que ha sido posible gracias al trabajo en equipo entre la Consejería de Sanidad y el Concyl". La interoperabilidad tiene especial relevancia en esta Comunidad con la llegada de numerosos ciudadanos, debido a que veranean en sus lugares de origen, mayoritariamente en zonas rurales.

A este respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, ha señalado que también se generan beneficios para los profesionales médicos, sobre todo en zonas de alta influencia de veraneantes que provocaban presión en los Centros de Salud y en consultorios locales; de manera que las personas que acuden de vuelta a sus lugares de origen sólotienen que acudir a la farmacia comunitaria de su lugar de vacaciones para retirar sus medicamentos, los cuales no han tenido que soportar viajes, en los que pueden sufrir cambios de temperatura que afecten a la estabilidad y calidad de los mismos. Las recetas electrónicas elevan ya su porcentaje en un 60,04 % y facilitan un mayor seguimiento farmacoterapéutico, en Zamora la proporción de recetas que se dispensa se eleva a un 66,51 %.