Emigrantes, empresas y administraciones. Esos son los tres pilares sobre los que se asienta la web Volvemos.org, un proyecto que nació en febrero de 2016 en Alemania -ideado por emigrantes españoles- con la idea de ayudar a aquellas personas que quisieran regresar a su país, pero con unas buenas perspectivas de futuro.

De los 6.822 emigrantes españoles que en la actualidad conforman la base de datos, hay 26 zamoranos, repartidos entre Reino Unido, Alemania, Chile, Japón, Estados Unidos, Argentina, Qatar, Suecia, Bolivia, Brasil, Dinamarca y Angola. En general, la mayoría de los españoles inscritos son de Reino Unido (el 29%), seguido por Alemania (19%) y Francia (75%). "Chile y Estados Unidos ocupan el cuarto y quinto lugar, pero hay emigrantes en nuestra base de datos que viven en más de ochenta países diferentes. La emigración española está repartida por todo el mundo y desde todos los lugares del planeta nos llegan correos, consultas y mensajes", asegura uno de los promotores del proyecto, Raúl Gil.

"Lo primero que hacemos es responder a una necesidad social, que es la de los emigrantes españoles que quieren volver. Nombrarla, ponerla en la agenda y tratar de involucrar a administraciones públicas y empresas", resume sobre el cometido de la web. Y en este marco asegura que se han sentido "muy sorprendidos" por la buena respuesta de las administraciones. "Hemos tenido reuniones con más de treinta organismos, tanto locales como regionales y nacionales, que se han interesado por la situación de los emigrantes que quieren volver a España. Creo que son conscientes de la importancia de retornar ese talento fugado para que la economía de sus territorios sea más dinámica e innovadora, pero también para que las familias puedan volver a encontrarse", razona.

Las reuniones han dado sus frutos y en la actualidad tienen varios proyectos en marcha con la Junta de Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja o los ayuntamientos de Valladolid, Córdoba o Barcelona. "Seguimos demandando al gobierno de España que responda a nuestra petición de elaborar un plan nacional de retorno de talento, par completar las iniciativas a nivel regional y local y para que nadie se vea discriminado por el origen a la hora de acceder a ayudas para el retorno", recalca.

El perfil del usuario es muy diverso pero todos tienen algo en común. "Llevan una media de cinco años fuera de España y en general tienen un trabajo digno y estable, muchos de ellos tras saltar muchas barreras y trabajar donde hiciera falta. Así que pesan más las razones personales que profesionales para volver", indica Raúl Gil.

Esta web se ha convertido para muchos emigrantes españoles en un vínculo con su país. "Es un proyecto que entiende sus necesidades, que habla su mismo lenguaje y que está creado por emigrantes que han vivido sus mismas experiencias", valora Gil, quien explica que la plataforma ofrece información puntual de ofertas de empleo adecuadas a cada perfil, planes de retorno de las administraciones públicas o procesos de selección de empresas que se adecúan a sus currículos. "También compartimos con ellos información de tipo legal y administrativo sobre el retorno o publicaciones relacionadas con cómo afecta la emigración a la salud psicológica", añade.

Sobre si son buenos tiempos para regresar y probar suerte en España, Gil explica que aunque el país "ya no está en lo peor de la crisis, el mercado laboral se ha precarizado mucho en estos años y el modelo laboral español sigue siendo el mismo y tiene muchas dificultades para generar oportunidades de empleo de calidad y adecuadas a los emigrantes que quieren volver. En todo caso, el retorno siempre tiene que ver con ciclos personales, no económicos".

Volvemos.org se ha convertido "en el único proyecto en España dedicado íntegramente al retorno de talento a nuestro país y nos hemos convertido en un referente para los emigrantes españoles que quieren volver", recalca para finalizar.