Tomás del Bien, alcalde de Toro, quien fuera portavoz de la Plataforma de Susana Díaz en las primarias del PSOE, es el único socialista que ha dado el paso para presentar candidatura a la Secretaría provincial que se elegirá en el congreso de otoño, con el objetivo de conquistar la Diputación de Zamora para acabar con "el desamparo" que sufren los alcaldes y concejales de su partido por los gobiernos del PP. Del Bien, que recibiría "encantado" la noticia de que otro compañero se presentara, no quiere oír hablar de "susanistas" ni "sanchistas", todo fueron "tendencias, por encima de todo, siempre ha estado el socialismo".

-La Ejecutiva de Luis Tudanda obtuvo casi el 86% del respaldo de los delegados en el XIII Congreso del PSOE de Castilla y León, ¿eso significa que definitivamente los "susanistas" están con el partido que representa Pedro Sánchez?

-Efectivamente, claro, el "susanismo" fue una tendencia que se creó, y el "pedrismo", pero por encima de todo, por suerte, siempre ha estado el socialismo. Una vez pasados los procesos, todos a una. Desde luego, estamos en esto para intentar cambiar la sociedad, para que la gente tenga en nosotros una respuesta a sus necesidades y a sus reivindicaciones. Es los que toca, ahora hay que remar en torno a Luis, ayudarle a que sea presidente de la Junta, cada uno desde su ámbito, local, provincial o comarcal.

-¿No cabe ninguna duda de que Tomás del Bien ha votado a la Ejecutiva de Luis Tudanca?

-Ninguna. Yo se lo transmití a Luis y a mis compañeros, es nuestro secretario y ya está.

-¿Qué ocurrirá si en la carrera por la Secretaría provincial del PSOE en Zamora surge un candidato más representativo de los "sanchistas"?

-No hay problema. Por suerte, lo del "sanchismo" y "susanismo" lo doy por pasado, ahora estamos en otra etapa. Yo no me he presentado como un candidato "susanista", sino como el alcalde de Toro que quiere una provincia fuerte con un proyecto socialista fuerte. Si, como dices, hay otro candidato, estaría encantado porque soy una persona a la que le gusta hablar, no tengo enemigos por ningún lado, voy orgulloso de ello, y no tengo pretensión de hacerlos nunca.

-¿Por qué decide presentarse?

-El objetivo es algo muy sencillo de entender: que los alcaldes socialistas de esta provincia podamos montar un proyecto en el que tener una diputación que nos ampare, porque por mucho que trabajemos ahora en la Diputación, por ejemplo, la oposición es limitada y complicada. Hablo por mí, por Toro, Por Benavente, por Abezames, por Santa Cristina de la Polvorosa, por todos los ayuntamientos, por Puebla de Sanabria, estamos desamparadísimos porque la institución provincial la gobierna el PP. Solo entiendo que lleguemos a presidirla con un proyecto fuerte, unido y vertebrado en la fuerza del municipalismo y el ámbito local. Esto es lo que me importa.

-¿Ha tocado ya a compañeros que durante las primarias nacionales se decantaron por Pedro Sánchez, va a hacer una lista integradora?

-Todavía no, fue el anuncio, como dije, era una decisión personal que creo que, cuando son de este calado político, hay que trasladarlas en el momento que se toman para evitar suspicacias, malas interpretaciones. Yo soy una persona que va de cara abiertamente, al que le gustan las cosas claras y transparentes, y quería que la gente lo supiera. Integración tiene que haber, pero no hablamos de integración "susanista", "sanchista", no. Tiene que haber integración alistana, sayaguesa, toresana, benaventana, zamorana, esa es la integración que necesitamos, de alcaldes, de concejales, de portavoces, de militantes que en su pueblo defienden nuestras ideas.

-¿Cree que será capaz de conseguir que en la agrupación local de Zamora se olviden de palabras muy duras que usted pronunció durante el proceso de primarias contra sus militantes y su funcionamiento interno?

-Es que esas palabras duras las he releído y no las he considerado nunca tales.

-Llegó a decir en su cuenta de Twitter que le avergonzaba Pedro Sánchez y que no le representaba.

-En un contexto, en un momento de ese debate, en un proceso tenso en el que los nervios estaban a flor de piel, creo que fue un error atribuir las alcaldías a su Secretaría general. Creo que la rueda gira al revés, empezamos por abajo, con las alcaldías, las diputaciones, las autonomías y culminamos con una guinda en el pastel, que es poder gobernar el parlamento nacional.

-Pero sí dijo que "a mí no me representas".

-Esas palabras no me representaban, desde luego, eso no representa mi proyecto de socialismo, creo que tenemos que empezar de cero. Aspiro al modelo de Paco Reyes, el presidente de la Diputación de Jaén, participativo, que ayuda a las personas.

-¿Su relación con Susana Díaz sigue siendo tan estrecha o no han vuelto a hablar después del proceso de primarias?

-Sí, yo con Susana hablaba antes del proceso y hablo después. El destino me llevó en una época de mi vida a Andalucía por estudios y trabajo y hay una relación personal, igual con otros grandes amigos.