"No se entendería la España democrática de hoy sin el papel del PP desde el ámbito local, autonómico y nacional porque hemos sido, somos y seremos un partido profundamente útil para España". Con estas palabras el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, alababa esta mañana en Zamora ante un centenar de jóvenes de Nuevas Generaciones de Castilla y León los 40 años de democracia que celebra España gracias a un esfuerzo "que hay que reconocer".

Durante su discurso en el Consejo Consultivo de Castilla y León -"en la mejor tierra de España que para mí es Zamora"-, Maíllo ha defendido la unidad de España "frente a los rupturistas radicales" con un compromiso reafirmado por el propio Mariano Rajoy: "El 1 de octubre no va a haber referéndum porque siempre tendrán de frente a la ley y a la democracia". En este sentido, pide a los partidos constitucionalistas "que apoyen al gobierno" y, en especial, al PSOE, para que "se dejen de ambigüedades".

El coordinador general del PP, rodeado de jóvenes de Castilla y León y de cargos del partido zamoranos que quisieron arroparlo en su parada en Zamora, aludió también el "hito del empleo" tras los últimos datos de la EPA. "Sin triunfalismos", Martínez Maíllo demostró "nuestro orgullo por haber pasado de la oscuridad a la luz, de la desesperanza a la esperanza". Así, envió un mensaje a los parados: "Tengan confianza porque vais a encontrar un empleo".

De la mano de la economía trajo a colación los presupuestos generales del próximo año. En este sentido, una actitud clara: la de la "mano tendida". Tras aprobar las cuentas de este año gracias al diálogo con seis partidos políticos porque "pactar es sano y positivo", lanzó un dardo a los socialistas por su "autoexclusión". Y es que, a juicio de Maíllo, en España "ahora tenemos dos Podemos, el morado y el rojo, estos últimos, con un seguidismo de rendición y brazos caídos".