El grupo municipal de Ciudadanos Zamora pedirá en el próximo Pleno la creación de uno o varios premios que reconozcan a los barrios "que más contribuyan a la labor social, de sostenibilidad, innovación y actividad vecinal".

La moción que presentará la formación naranja propone que estos galardones estén dotados de una cuantía económica que sea complementaria a la incluida en la asignación presupuestaria ordinaria. "Es un pequeño esfuerzo para las arcas municipales, pero también un incentivo de primer orden para los vecinos, ya que la medida pretende fomentar un desarrollo sostenible que promueva valores como el respeto al medio ambiente, genere una sociedad más cívica e incremente la capacidad turística global de la ciudad", explica Ciudadanos en la propuesta.

Francisco José Requejo, portavoz municipal de la formación naranja, indica además que en la actualidad tenemos una ciudad "con grandes carencias de limpieza, atención y mantenimiento". "No debemos olvidar que somos un municipio que pretende tener más peso en el sector turístico dentro de Castilla y León y, por tanto, el buen estado de la ciudad y su promoción son esenciales", asevera el responsable de Ciudadanos.

En este sentido, los premios propuestos "serían un incentivo y motivación para que los propios vecinos sean sensibles para conseguir tanto la mejora de sus barrios, como para reprender actitudes que menoscaben la imagen de la ciudad", apunta Requejo.

Ciudadanos ha trasladado esta iniciativa a las federaciones de vecinos (FAVEZA y AVZ) que han mostrado su "apoyo" a la iniciativa, por lo que solicita además el voto del resto de los grupos municipales para conseguir su puesta en marcha.