28 de julio de 2017
28.07.2017
0/28

Los socialistas denuncian "opacidad" en la compraventa de acciones de la Diputación

Los títulos implican el ingreso de 6.604 euros a las arcas de los que 2.900 están por cobrar

28.07.2017 | 13:18
Parte de la oposición, durante el desarrollo de la sesión plenaria celebrada esta mañana en la Diputación.

Los socialistas denuncian "opacidad" en la compraventa de dos acciones que la Diputación adquirió a la empresa ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León -antigua Gesturcal- y que posteriormente, en 2014 y bajo la presidencia de Fernando Martínez Maíllo, se vendió a través de decreto a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial Castilla y León por 6.604 euros. La venta, formalizada ante notario, advierte un pago "en efectivo" a través de tres anualidades: dos en 2015 y 2016 -ya abonadas- y una tercera por ingresar de 2.905 euros. Si embargo, un decreto del pasado 7 de julio estipula por orden de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, a instancias del informe técnico letrado, "la no personación de la institución de Zamora en las diligencias previas que se sigue en el Juzgado de Instrucción de Valladolid con ocasión de delito de malversación en relación con el edificio Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda", pero "sin renunciar al derecho de indemnización civil que, en su caso, pueda acordarse a favor de la misma en la sentencia que en su día se dicte", dice textualmente el decreto.

El portavoz del grupo en la Diputación, Antonio Plaza, que sacó el decreto a la luz durante el pleno celebrado esta mañana, denuncia "la opacidad con la que se ha hecho todo esto porque nos hemos enterado a raíz del decreto sin saber qué interés puede tener la actual presidenta en taparle las vergüenzas a Martínez Maíllo", ha apuntado minutos antes de la sesión plenaria. El caso salió a relucir en el pleno, donde Martín Pozo se comprometió a aclarar todas las dudas en la siguiente sesión al considerar que "yo contesto solo de lo que a mí me atañe". En este sentido, aludió a "un informe técnico que desaconsejaba la personación en el proceso ya que la Diputación no forma ya parte de la cooperativa y no tenemos legitimación", si bien insistió en que "nos reservamos todas las acciones que se puedan acometer para salvaguardar los intereses de la institución". En este sentido, "no le quepa duda que si a 31 de diciembre no han ingresado el dinero reclamaríamos la cuantía".

El orden del día del pleno

La sesión plenaria aprobó también para aceptar la subvención del proyecto de formación para el empleo joven en la provincia con una financiación total de 320.600 euros de los que el Fondo Social Europeo aportará casi el 92%. Además, toda la Corporación lamentó la marcha atrás de la Junta a la hora de recortar en casi medio millón de euros la ayuda prevista para la recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia, un convenio aprobado en pleno hace tan solo tres meses.  

Las mociones

Dentro de las mociones previstas, la Corporación provincial sacó adelante la instancia a la Junta de Castilla y León para "establecer las ayudas a zonas de influencia socioeconómica de la red de espacios naturales protegidos de la provincia y aumentar los fondos destinados a estas ayudas. La propuesta fue aprobada dejando atrás las mociones originales de sus propulsores, Ciudadanos y PSOE. Estos últimos planteaban, además, la devolución de "la deuda contraída con los ayuntamientos por incumplir el convenio" mientras que C´s proponía "un reparto más equitativo en el parque natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y Porto, con especial miramiento a este último municipio "porque está claramente perjudicado en relación a la extensión que ocupa en el parque y la remuneración que recibe", subraya el diputado David Carrión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Renfe oferta billetes con un 60% de descuento a estudiantes de Zamora

El descuento se aplicará a grupos escolares o de estudiantes universitarios

"El futuro es la medicina de precisión, la terapia adaptada a cada paciente"

"El futuro es la medicina de precisión, la terapia adaptada a cada paciente"

"Fue una buena noticia cuando me comunicaron que sería la primera mujer en presidir el Comité...

El Comité Técnico de Zamora 10 aborda los cuatro primeros proyectos externos

La gerencia de la iniciativa empresarial se mantiene al margen de las polémicas entre instituciones

Así queda una foto hecha en una furgoneta

La técnica importada por Ilan Wolff permite obtener sorprendentes resultados

UPL pide la retirada del cableado de la zona monumental

UPL pide la retirada del cableado de la zona monumental

Los leonesistas denuncian la visión antiestética de ciertos puntos del Casco Antiguo

El coronel zamorano Vicente González, nuevo Delegado de Defensa de Castilla y León

El coronel zamorano Vicente González, nuevo Delegado de Defensa de Castilla y León

La Delegada del Gobierno recibe al militar, que tomará posesión del cargo el próximo lunes

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

Participa en nuestro sorteo para ver la actuación del artista, que visita el Ramos Carrión este...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine