El Complejo Asistencial de Zamora contará con 14 nuevos monitores de radiología para una mejora en las prestaciones diagnósticas. La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León destinará casi 900.000 euros en la compra de nueva tecnología diagnóstica de última generación, que incluye 95 monitores y seis mamógrafos. De ellos, la provincia se quedará con una quincena, que sustituirán a las 28 pantallas existentes hasta el momento. El objetivo de esta maniobra, según explican desde el Sacyl, es cambiar los monitores de 2 o 3 megapíxeles que actualmente tiene los equipos de rayos por un único monitor más moderno, apaisado y de 6 megapíxeles.

El Sacyl inició el proceso de digitalización de radiología en el año 2006 y actualmente ya está implantada en toda la región. Todos los centros sanitarios realizan la producción de imagen y diagnóstico de forma digital. Una de las piezas importantes para el diagnóstico basado en la imagen digital es el uso de monitores específicos para este cometido, adaptados a las necesidades de diagnóstico y la calibración de la escala de grises y de color y el marcado para garantizar el tamaño y proporciones reales de las imágenes y su alta resolución.

De manera paralela a esta inversión, la Junta de Castilla y León informó ayer favorablemente sobre la compra de suministros sanitarios de distintos dispositivos asistenciales y medicamentos en el Complejo Asistencial de Zamora. En total, la Gerencia Regional de Salud invertirá 295.000 euros para la adquisición de endoprótesis digestivas, que serán empleadas por el Servicio de Digestivo de Zamora. Tal y como explican desde el la Junta de Castilla y León, se trata de stents biliares, pancreáticos, esofágicos, duodenales y colónicos.