El comité de expertos para la reforma de la financiación de las entidades locales ha propuesto al Ministerio de Hacienda la aplicación de un gravamen municipal sobre las pernoctaciones para que los ayuntamientos saquen dinero de los turistas. Una medida que, en Zamora, ha sido tachada como un "ataque frontal" a los intereses de un sector que necesita despegar. La Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos) cree que la denominada tasa turística "no tiene sentido" en un lugar como la provincia, donde precisamente hay que facilitar que la gente se quede a dormir y no ponerle más palos en las ruedas. Desde el Ayuntamiento de Zamora, que sería el último en decidir si se aplica o no el gravamen, siguen en esa línea planteada por los profesionales. Máxime cuando el turismo mayoritario en la capital es de un solo día y no de pernoctación.

No termina de gustar en Zamora el modelo planteado en materia turística por los sabios propuestos por el Gobierno central y la FEMP para que aporten ideas de cara a la financiación de los ayuntamientos. Una iniciativa que permitiría a los municipios -siempre de manera voluntaria- aplicar un recargo a la pernoctación como ya se hace en ciudades europeas. Hasta el momento, la potestad de incluir este gravamen está en manos de las comunidades autónomas, pero el objetivo es que los propios ayuntamientos puedan de manera unilateral comenzar a aplicarlo.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, no ve con malos ojos la propuesta de gravar el turismo, pero cree que la solución no está en las pernoctaciones. "Es una idea interesante, pero la pregunta que debemos hacernos es cómo gestionarla", apunta. "Zamora cuenta principalmente con un turismo de un solo día. No es un turista que se quede a dormir, sino que viene por la mañana, visita la ciudad, los museos y los monumentos y luego se va a dormir a Salamanca. Entonces, tenemos que ver cómo se le puede aplicar la tasa durante ese tiempo que está en la ciudad", detalla el edil.

La idea del edil de Izquierda Unida va en consonancia con la opinión de los profesionales de Azehos, que critican duramente que solo se plantee la posibilidad de gravar las pernoctaciones, como así explica su presidente, Óscar Somoza. "Sería una tasa que simplemente penalizaría a los hoteles. Creemos que eso supondría un ataque frontal al sector de la hostelería zamorana y al objetivo de despegar en el que ahora mismo estamos inmersos", indica. "No tiene sentido que estemos intentando luchar por salir adelante y competir con otras ciudades y ahora se pretenda aplicar una tasa a la pernoctación", estima Somoza.

Por el contrario, al igual que opina el concejal de Turismo, desde Azehos creen que no sería mala idea estudiar la aplicación de algún tipo de recargo de carácter "simbólico" a los monumentos y museos de la capital. Algo que, ciertamente, también se encuentra en liza en otras capitales y países principalmente de Europa.