Las academias zamoranas han registrado un aumento de las solicitudes de información sobre los cursos de formación para la preparación de oposiciones de empleo público, debido a que esta oferta se verá incrementada en los próximos meses, tras el anuncio del Gobierno de una histórica oferta pública de empleo, después de años de freno en este sector. Hasta en un 60% calculan el incremento de este tipo de información con respecto a años anteriores.

Desde la academia Esla Formación, Renata López, una de las responsables del centro, apunta que lo que más atrae de estas oposiciones es el alto número de plazas que se ofertan. "Además, se prevé que será una oferta estable y que habrá convocatorias todos los años", vaticina.

Por ello, se abre ante los opositores un horizonte mucho más halagüeño que el vivido en años anteriores. "En los últimos cursos, la gente estaba estudiando alguna oposición, pero no se convocaban plazas, así que tenían la sensación de estar trabajando para nada. Ahora por fin se podrán presentar a las oposiciones", compara López, quien considera que, con estas perspectivas, "la gente estará mucho más motivada a la hora de prepararse, porque habrá varios años con oferta de empleo".

Precisamente, en esta academia ya tienen cerrados doce grupos de opositores que comenzarán a formarse a partir del próximo mes de septiembre. "Tenemos desde grupos para auxiliar administrativo, como para el cuerpo de gestión de juzgados, enfermería o maestros", pone como ejemplos López.

En este sentido, también recuerda que la oferta pública de empleo en España es una opción "muy atractiva" para los ciudadanos. "En este país es una salida profesional que está muy bien considerada, ya que ofrece estabilidad económica, con un horario bastante atrayente y con un contrato estable", pone como puntos a favor sobre la mesa. "Los contras que pueda tener y las renuncias que tengan que hacer se compensan con esas características y les merece finalmente la pena", añade.

Por otra parte, responsables de la academia Fidalgo, también en la capital, explican que el perfil del demandante de estos cursos ha variado. "Ahora son personas de más edad" aseguran, al tiempo que precisan que "les interesa quedarse en Castilla y León, así que sobre todo preguntan por la oferta de empleo público de la Junta".

Desde la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) se registra también un aumento de las llamadas y consultas de información en las academias de formación de Castilla y León, según declaraciones a la agencia Ical. Según este colectivo, "el número de consultas ha crecido aunque aún no hay convocatoria pública, pero con los últimos anuncios la demanda se elevó, lo que repercutirá también en un incremento de medios y profesorado de estos centros de formación", adelantan.

Aunque el coste de los cursos preparatorios de oposiciones varía según sea la plaza y la especialidad a la que opte el estudiante, la media general podría situarse en los 100 euros al mes. No obstante, en ramas con la administración el precio puede ser menor, en el entorno de los 80 o 90 euros, mientras que aquellas oposiciones para plazas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el coste sube, porque incluyen otras actividades de gimnasio, por ejemplo. En todo caso, el precio oscila entre los 110 y 120 euros al mes, según se calcula desde la Confederación Española de Empresas de Formación.

En cuanto al tiempo medio de preparación, la Cecap destaca que depende de muchos factores y, sobre todo, de la coincidencia con alguna convocatoria. "Pero si se habla del tiempo que se tarda en ver un temario entero, en el caso de oposiciones a auxiliares, por ejemplo, podrá verse en seis meses", se calcula. Un tiempo que se amplía en algo menos de un año "para los funcionarios de prisiones, entre otros, añade la confederación.