El sindicato de enfermeros, Satse, ha declarado su firme repulsa ante la transformación de la gestión hospitalaria con el servicio de salud mental del Río Ortega de Valladolid. La acción se ha realizado "de forma encubierta en una unidad del trámite clínico al margen del personal" explican desde el sindicato de Enfermería.

El comunicado firmado por enfermeros de Satse, ha detallado que esa modificación se ha producido a través de la alianza estratégica que el servicio del área oeste de salud de Valladolid ha firmado con el de salud mental de Zamora, pionera en gestión compartida.

El sindicato de Enfermería incidió en que esa alianza se ha realizado "sin información alguna a los profesionales de Salud Mental del Río Hortega, pese a que implica cambios para sus condiciones laborales y profesionales, puesto que estos trabajadores pasan a depender ahora de una unidad de dirección clínica"

María Ballesteros, portavoz del sindicato de Enfermería refleja el trato "discriminatorio" y de "poca transparencia" al no haber sido informados de todos los cambios que se hacen en esta alianza. Desde el colectivo desconocen "si en un futuro más o menos inmediato no se verán obligados a tener que desplazarse a un puesto de trabajo en Zamora". A juicio del sindicato "se juega con los intereses de los profesionales y de los ciudadanos al implementar una medida de tal calado sin ninguna transparencia y de forma encubierta". La agrupación de enfermeros no entiende "cómo se reducen camas de pacientes agudos en el hospital y deriva a dichos pacientes a pisos tutelados dependientes de la Fundación Intras, así como reduce el personal celador de apoyo en las unidades de hospitalización".

El jefe de la Unidad Clínica de Zamora, Manuel Franco, ha desmentido las afirmaciones de Satse, "desde la gestión clínica del Río Hortega y salud mental de Zamora no tienen ningún sentido porque existen estrategias comunes y no tenemos ninguna denuncia por parte del colectivo de enfermería" apuntó el responsable.

Desde el Colegio de Médicos apoyan a sus compañeros de Valladolid y están "en contra" de esta actuación.