Lejos de quedar atrás la polémica por el calendario escolar durante la Semana Santa, los populares en el Ayuntamiento de Zamora promueven la compatibilidad de las vacaciones con la Pasión. En este sentido, el concejal Julio Eguaras trae a colación una orden de la Consejería de Educación que dispone que "los ayuntamientos o consejos escolares municipales pueden promover la coincidencia de las distintas modificaciones entre todos los centros de su municipio". Una potestad que, en este supuesto concreto, "debería ejercer el Ayuntamiento para promover que el descanso lectivo entre el segundo y tercer trimestre del próximo curso en todos los centros coincidan con la Semana Santa como hecho cultural y social de arraigada tradición local e importante trascendencia económica".

Al mismo tiempo, según indica el edil popular, el grupo propondrá también a través de una moción que el Ayuntamiento "se sume a la iniciativa promovida por las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta de modo que, a partir del curso 2018-2019, se procure desde el consenso y diálogo con la comunidad educativa y el resto de la sociedad que las vacaciones escolares de fin del segundo trimestre coincidan con los días de celebración de la Semana Santa", insisten los populares. Eguaras pone el acento en el valor de la Pasión en Zamora, donde constituye "uno de los eventos culturales, sociales y económicos de mayor trascendencia en la ciudad". El concejal del Partido Popular alude, además, a "la gran participación de los vecinos y la gran afluencia de visitantes en la ciudad, a la que dinamizan". También apunta a "la conexión esencial y directa que tiene el descanso y las vacaciones en la repercusión del éxito social y económico que tiene la semana Santa en una ciudad como Zamora", insiste, tal y como hará durante el próximo pleno del Ayuntamiento para defender la moción de urgencia.

Polémica "intensa"

El pasado lunes, el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, insistió en que cuando se cierre el periodo de solicitudes de cambio de fechas de vacaciones de Semana Santa y se vea cuántos centros lo solicitarán "se evaluará el sistema". Así lo señaló Rey tras firmar un protocolo con la Consejería de Fomento y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, para la construcción de un conservatorio de música en la ciudad. También mostró su "sorpresa" por la intensidad de la polémica en torno al asunto.