Francisco Prieto Toranzo es el nombre del gerente que toma desde ayer las riendas del proyecto empresarial Zamora 10. Procedente del sector logístico y de transportes, al que se dedica profesionalmente desde hace tres décadas, Prieto Toranzo ha sido durante los últimos ocho años director del Cylog en Valladolid y participante en los foros del Corredor Atlántico como representante de la Junta de Castilla y León. Es también integrante del grupo de trabajo de logística y transporte que lidera la comunidad autónoma dentro de la macrorregión Norte y Centro de Portugal, Galicia, Principado de Asturias, Castilla y León y Cantabria.

El gerente que capitaneará a partir de hoy el Zamora 10 -su presentación oficial está prevista para el día 1 de agosto, según las previsiones- ha sido responsable de la comercialización de los enclaves logísticos del Cylog y del desarrollo y promoción del modelo logístico. Con anterioridad, el profesional ha desempeñado su carrera en el ámbito privado dentro de las áreas de dirección, gestión, logística, operaciones y comercialización. Su perfil como gestor, impulsor de relaciones comerciales de alto nivel y su papel para la implementación de proyectos operativos en los sectores industrial, automoción y de consumo le dieron la máxima puntuación para situarle por delante de los ochenta candidatos a ocupar la gerencia del Zamora 10.

Recién aterrizado en la iniciativa que aspira a relanzar una nueva provincia, el zamorano asumía ayer el liderazgo empresarial con el objetivo final de "luchar por mi tierra desde mi tierra", reconocía el propio Prieto Toranzo, a quien los promotores del Zamora 10 le califican como "buen profesional y buen zamorano".

La entrada en escena del nuevo gerente coincide con la puesta en funcionamiento de la nueva oficina ubicada en la calle San Torcuato de la capital, casi a punto conforme a la hoja de ruta establecida por los promotores de la iniciativa empresarial zamorana. Por el momento, la oficina está volcada en sacar adelante toda la parte del proyecto relacionada con las nuevas tecnologías, es decir, página web, blog y redes para generar una política de comunicaciones al que tendrán acceso todos los ciudadanos.

En cuanto al consejo general del Zamora 10, su constitución queda relegada para septiembre por una cuestión de logística a la espera de que todo el engranaje que ya está en marcha tenga a punto el rodaje necesario para echar a andar en septiembre. En cualquier caso, los grupos de trabajo ya están operativos para sentar las bases de los futuros proyectos que impulsará la nueva iniciativa liderada por Caja Rural, la Cámara de Comercio, Azehos, Azeco y CEOE-Cepyme. Un proyecto cuya presentación oficial cumple ahora tres meses desde su puesta de largo. De cara al impulso del Zamora 10, están previstas a lo largo del próximo mes de septiembre reuniones con las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León para favorecer el discurrir de la iniciativa.