T. R.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora ha declarado su intención de mantenerse a favor de la distribución de medicamentos de origen homeopático. "La homeopatía se considera un producto legal y entra dentro del marco legislativo que los farmacéuticos pueden dispensar productos", afirma el presidente del colectivo, Juan Prieto.

El colectivo de farmacéuticos ha dejado al margen las declaraciones de la Consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, de retirar la dispensación de productos homeópatas. "No entendemos el revuelo que supone este tipo de distribuciones a los pacientes, no queremos entrar en polémicas", manifiesta el presidente. "Mientras consideremos que la homeopatía entra dentro del marco legal la administracción en farmacias seguirá estando presente". El grupo sanitario creen que el problema "deben tratarlo en el Ministerio y consultarlo con los laboratorios, nosotros no valoramos ese tema", apunta Juan Prieto.

La polémica se ha intensificado con las declaraciones de la consejera valenciana de Salud, quien pide eliminar el reconocimiento de estos productos que pueden encontrarse en multitud de establecimientos, explica, sin una clara "satisfacción" para la salud del enfermo. "Desde la Administración debemos diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficacia", destacó Carmen Montón.

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha remitido una instrucción a todos los departamentos de salud en la que recuerda que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Dentro de esta disposición, se prohibe su promoción, presencia, publicidad o desarrollo en centros sanitarios públicos.

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, se ha dirigido por carta a la ministra de Sanidad, Dolores Monserrat, para pedir que se eliminen estas prácticas no autorizadas por el Ministerio de Sanidad. La portavoz se ha reunido con representantes de todos los sectores de la Salud a los que ha explicado el contenido de la instrucción, el cual se ha enviado a todos los departamentos para que se distribuyan a médicos y resto de personal sanitario.