La Escuela de Magisterio se ha convertido en la "favorita" por parte de los alumnos que inician sus estudios en el Campus Viriato, puesto que copa la mayoría de las solicitudes de acceso a los estudios que se imparten en Zamora. Según los datos facilitados por la Universidad de Salamanca (USAL), un total de 389 personas han registrado su solicitud para acceder a la carrera de Educación Primaria -convirtiéndose así en las más demandada de las ofertadas en la Escuela de Magisterio-, seguida por el doble grado en Educación Infantil y Primaria, que este año cumple su segundo curso en el campus. En este caso, son 355 personas las que desean cursar esta carrera. Por último, Educación Infantil registró 280 solicitudes. Es decir, que las tres carreras que oferta la Escuela están entre las más solicitadas en Zamora.

Sin embargo, el grado de Enfermería sigue siendo la opción más demandada en el Campus Viriato, puesto que, un año más, acapara el mayor número de solicitudes, con 1.726 estudiantes interesados. De ellos, solamente 60 podrán acceder, ya que esas son las plazas asignadas por la USAL para los alumnos de nuevo ingreso.

En la Escuela Politécnica Superior, también ubicada en el Campus Viriato, el grado más demandado de todas las carreras técnicas que se ofertan es Ingeniería Mecánica, con 205 preinscripciones. De esta manera, se sitúan como los quintos estudios más solicitados del campus.

La Universidad de Salamanca ha matriculado este julio a un total de 3.479 estudiantes, que iniciarán sus estudios superiores el próximo curso académico 2017-2018. De ellos, 2.539 lo hicieron en el grado elegido en primera opción, lo que significa que siete de cada diez jóvenes cursará la titulación deseada, según se desprende de las estadísticas oficiales del primer listado de matriculación registradas en las universidades de Castilla y León.

Notas de corte más bajas

Las notas de corte han experimentado un descenso generalizado en casi todas las titulaciones. Las puntuaciones más altas las siguen manteniendo Medicina, con la nota más alta -un 12,546-, seguida de Biotecnología (12,456), Odontología (11,980), Fisioterapia (11,441), Matemáticas (10,740), Enfermería de Salamanca (10,682), Farmacia (9,739), Física (9,626), Enfermería de Ávila (9,425) y Enfermería de Zamora (9,390).

La Universidad de Salamanca continúa siendo la preferida por los estudiantes para iniciar estudios superiores en Castilla y León. De las 121.796 solicitudes totales registradas este año durante el periodo de preinscripción en las universidades públicas, un total de 52.746, es decir, el 43,30 %, eligieron el estudio salmantino.

Respecto a las titulaciones más demandadas en la Universidad de Salamanca, las estadísticas sitúan a Medicina, con 4.917 solicitudes; Enfermería de Salamanca, con 2.93 y Psicología, con 2.568 en la terna.