"Santa María de Moreruela. El despertar de un gigante" es el título de la última exposición que se ha inaugurado en las instalaciones del Museo Etnográfico de Castilla y León. Se trata de un recorrido pormenorizado por el monasterio cercano a la localidad zamorana de Granja de Moreruela, a través de una serie de paneles explicativos, donde se descubre toda su historia y arquitectura.

La muestra, auspiciada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Junta de Castilla y León, se ha elaborado con carácter itinerante, y ha elegido a Zamora, provincia donde se ubica este imponente edificio, como una de las primeras paradas de su recorrido por la comunidad. "Nos propusieron esta exposición y, al tratarse de un lugar bastante especial para los zamoranos, no dudamos en aceptar", apunta el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo.

Los diferentes paneles, según destaca el director, "sin entrar en una gran profundidad, son capaces de trazar el origen histórico, desarrollo e importancia social, territorial y económica que tuvo el monasterio en el territorio que ocupaba", enumera Calvo.

Además, el visitante del museo podrá también descubrir cómo era este importante centro cisterciense en todo su esplendor, ya que hay también una fotografía que virtualmente representa el monasterio antes de su espolio. De esta manera, se puede hacer una idea de tantos las etapas históricas como del auge y declive por el que fue pasando a lo largo de los siglos, hasta su abandono.

La muestra podrá visitarse en la entrada del museo, con el horario habitual del centro y entrada libre y gratuita, hasta el próximo 17 de septiembre.