El puente de Hierro era un punto de reunión en Pinilla cuando había pocos coches que transitaran por el viaducto, cuando los niños pescaban en el Duero mientras que sus madres concluían con la colada. Estos son algunos de los recuerdos que el maestro de forja Gregorio Fagúndez Álvarez asocia con la infraestructura de su infancia. "Pensé hacer una escultura en homenaje a estos tiempos, en recuerdo de las vivencias de una generación de zamoranos", comenta el artesano nacido y crecido en la margen izquierda del Duero.

Con este propósito hace más de un año el artista gestó "Puente de Hierro. Año 1955", una escultura integrada por un niño y una niña que están en el propio puente. Tras realizar el boceto a lapicero y realizar los cálculos oportunos, este hombre pasó a hierro cada uno de los elementos en una maqueta que presentó el pasado año en las fiestas del barrio.

Entre carbón, hierro y acero ha pasado muchas horas los últimos meses el artesano que, con gran trabajo, en su forja ha realizado los cuerpos de los menores a un tamaño de un metro y quince centímetros. "El niño mira hacia un lado y la niña hacia el otro y no son ningún menor en concreto", testimonia el creador que para realizar las piezas solicitó a Obras Públicas "dos de las barandillas que estuvieron en el propio puente hasta la reforma".

Una vez concluida la figura del varón, la primera finalizada, barajó revestirlo de una capa de chapa. El planteamiento lo desechó "porque se oxidaría con mucha facilidad". Tras sopesar distintos materiales Fagúndez, que para esta empresa cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento, optó por rellenarlas de "cera y hormigón", parte por parte, aunque esa solución ha incrementado el peso de la escultura. "Para ponerle las piernas al niño tuve que pedir ayuda a tres amigos de toda la vida pero finalmente tuvimos que ser cuatro", bromea este artesano que ha recreado la barandilla, tal y como era en su niñez.

La pareja de menores, que serán colocados a las puertas del puente, irán sobre una plataforma "que tendrá en su base un dibujo de un rombo tal y como era la acera del puente", testimonia el artista que ya realiza en el año 2013 la pieza titulada "Leyenda del siglo X", situada en la avenida del Nazareno de San Frontis. Gregorio Fagúndez trabaja ahora en rematar la escultura para que la obra pueda estar concluida "antes de final de año". El maestro de la forja concluye: "Es una ilusión muy grande tanto para mí como para quienes conocieron el puente así y que van a recordar esos tiempos".