El primer trimestre de 2017 ha posicionado a Zamora en un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,5%, una situación que, según el último informe económico presentado por Caja España-Duero, se podría situar durante todo el año en un 2,4%, con lo que se mantendría ligeramente por debajo de las previsiones de crecimiento de Castilla y León, que son del 2,5%. Las buenas expectativas en el mercado labora, el comercio exterior o el sector inmobiliario serían las principales responsables de estos datos.

Con respecto al mercado de trabajo, se ha experimentado una evolución favorable en el primer trimestre del año, un aumento interanual del número de ocupados del 6%. Por sector, solo el industrial ha descendido en número de ocupados. Por su parte, el número de parados ha disminuido en un 11,8%, lo que unido a un aumento menos acusado del número de activos (2,3%), ha generado una caída de la tasa de paro hasta situarse en el 18,2%, mientras que la regional está en el 15,1%.

En el mercado inmobiliario se ha observado un aumento de las compraventas de viviendas en la provincia del 26,8%, la tasa relativa más elevada de la región, con un total de 350 operaciones -74 más en términos absolutos-. Esta trayectoria se ha debido al aumento de las compraventas de viviendas usadas, ya que el número en el caso de vivienda nueva ha sido similar al del mismo periodo de 2016.

Los datos sobre comercio exterior han sido muy positivos, ya que las exportaciones -42 millones de euros en el primer trimestre de 2017- han aumentado un 8,9% en términos interanuales, frente al 3,9% de Castilla y León.

Entre los productos más representativo, la venta al exterior de alimentos, que acapara el 68,9% del total exportado, apenas se ha incrementado un 0,5%, mientras que han sido más destacables los aumentos en las exportaciones de bienes de equipo (96,7%), materias primas (39,9%), manufacturas de consumo (29,5%) y semifacturadas (12,9%). Precisamente, este último grupo es el que tiene más peso, con un 13,3% del valor total exportado. En términos de cantidad, las exportaciones zamoranas han registrado un aumento interanual del 2,4% en este primer trimestre.

A pesar de los buenos datos, el informe mantiene que el porcentaje de crecimiento supone una aminoración del ritmo mantenido hasta la fecha, que estaría relacionada con una contracción de la demanda interna y con un menor dinamismo empresarial.